POR Jorge Octavio González
Mientras Indira Vizcaíno ordenaba el desvío de recursos del gobierno del Estado y le quitaba parte del sueldo a los trabajadores de confianza para financiar la campaña de Claudia Sheinbaum, la gobernadora pactaba con sus Aliados del Verde Ecologistas algunas posiciones rumbo al 2024 a cambio del respaldo a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
En Casa de Gobierno se selló el pacto con la mandataria estatal: Felipe Cruz Calvario sería el director general de CIAPACOV, su esposa Patricia Ceballos estaría como síndica en la planilla de Vladimir Parra Barragán como candidato a la presidencia municipal de Villa de Álvarez y Karina Heredia sería la candidata de la alianza MORENA-PT-Verde a la diputación local por el distrito VII.
Los acuerdos se romperían cuando, el pasado jueves 5 de octubre de este año, el Congreso del Estado sesionó de manera secreta y propuso la inhabilitación por 3 años y 6 meses y la destitución de sus actuales encargos para Felipe Cruz Calvario, Karina Heredia, Perla Luz Vázquez Montes y Héctor Magaña Lara, y la inhabilitación de 3 años y seis meses para el resto del Cabildo de Villa de Álvarez del periodo 2018-2021.
Y peor aún: el sábado 7 de octubre, un día antes de la visita de Claudia Sheinbaum a Manzanillo, la Comisión de Responsabilidades del embustero y corrupto Armando Reyna propuso, en sesión secreta del Poder Legislativo, la absolución de Leoncio Morán Sánchez de los delitos de desvío de recursos que el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima interpuso para que iniciaran un juicio político en su contra.
¿Por qué, si el juicio político contra el Cabildo de Villa de Álvarez se trataba de un acto administrativo que se subsanó a tiempo, tuvo una sanción severa, y los delitos cometidos por Locho Morán, donde se habla de millones de pesos que no se enteraron al IPECOL, no tuvo consecuencia alguna?
Aquí va el verdadero meollo del asunto: a Vladimir Parra no le pareció que Indira Vizcaíno propusiera a Felipe Cruz Calvario como el director general de CIAPACOV porque, entre otras cuestiones, desde ahí se generan millones de pesos que podrían desviarse y manejarse con total discrecionalidad para las campañas electorales.
Y si bien Cruz Calvario era aliado, no tenía la confianza ni la complicidad con la gobernadora ni su padre como para manejar los recursos del organismo operador de agua de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez a su antojo; el fondo del asunto es que el dinero tendría que quedar en los mismos de siempre, pues.
Cuando Felipe Cruz se enteró por los medios que sería inhabilitado y removido de su cargo en el gobierno del Estado, acudió a Casa de Gobierno para que Indira Vizcaíno le diera una explicación; en lugar de tener una respuesta de la gobernadora, recibió un mensaje de Eduardo Jurado Escamilla, el que adquirió una casa millonaria que no concuerda con los ingresos que tiene en la administración estatal: “sacrifíquense por la cuarta transformación”.
A ello agregó el jefe de la Oficina de la Gubernatura, desde donde se utilizan recursos públicos para calumniar a los enemigos políticos de la gobernadora, que dicho sacrificio sería recompensado con puestos en la administración federal una vez que Claudia Sheinbaum llegara a la presidencia de la República.
¿Por qué Felipe Cruz Calvario bien vale la CIAPACOV? Por el negocio que pretenden hacer Indira Vizcaíno, Arnoldo Vizcaíno y Vladimir Parra con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales: quitarle la concesión a la empresa que tiene la operación de la planta de tratamiento para contratar a una nueva, donde los socios serían ellos mismos.
Ya iniciaron, desde luego, con el proceso jurídico para anular la concesión. CIAPACOV tiene un adeudo con la empresa de 4 meses y esperan seguir con el impago hasta que se declaren inoperantes, para después pagar los 200 millones de rescisión de contrato y hacer uno nuevo con una empresa fantasma de ellos por los próximos 40 años.
Virgilio Mendoza y Gaby Benavides deberían poner sus barbas a remojar al ver la traición que Indira Vizcaíno cometió contra Felipe Cruz y su esposa: si bien fueron absueltos por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Colima por el uso de la tarjeta ilimitada con cargo al ayuntamiento de Manzanillo, aún queda la denuncia penal en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, donde es posible que, si tiene necesidad de hacerlo, Indira los encarcelará si no se alinean al proyecto de Claudia Sheinbaum.
Indira no es confiable; su palabra no vale nada. A ella la mueve el dinero y el poder; el servicio público ni lo conoce.
Allá los que sigan confiando en semejante mitómana corrupta.