POR Luis Fernando Moreno Mayoral
Cuando Miguel Ángel Vargas llegó a Colima fue cobijado por Rogelio Rueda Sánchez y presentado a diversos actores políticos como el “gran comunicador” que los ayudaría desde los medios de información a proteger sus intereses.
Tan pronto como comenzó a conducir el programa estelar en la extinta Radio Levy, el ex diputado del PRI lo recomendó con José Ignacio Peralta Sánchez; a cambio de asesorarlo y cuidarlo en su programa recibió jugosos contratos que se consolidaron cuando fundó su empresa Estación Pacífico.
Tan cercano fue al poder que, cuando se estuvo fraguando desde las entrañas del sistema político priísta el apoyo a la candidatura de Indira Vizcaíno Silva, había un grupo de whats app en donde estaban únicamente Rogelio Rueda, Indira Vizcaíno y Miguel Ángel Vargas Vaca.
Aunque siempre dijo que su papel en la radio era meramente periodístico, en el fondo todos se dieron cuenta del apoyo que le brindó a la hoy gobernadora de Colima; basta ver que es el Coordinador General de Comunicación Social y el Coordinador de Asesores del gobierno del Estado, todavía sin especificar si cobra en los dos lugares o por qué, siendo titular de una dependencia de la Oficina de la Gubernatura, también firma los contratos con los medios de comunicación.
¿Pueden entender, ahora, la impunidad a Rogelio Rueda Sánchez después de negociar algo que nadie sabe qué a cambio de regresar a su hermano de las garras del Cártel Jalisco Nueva Generación cuando fueron secuestrados con 7 policías más que, esos sí, no fueron parte del trato y los tiraron despedazados y embolsados en una camioneta en los límites de Jalisco y Colima?
Tan lo protegieron las autoridades de entonces como las de ahora que goza de una notaría en Manzanillo, donde no cumple diversos requisitos para tenerla, como por ejemplo no tener la residencia en el puerto ni gozar de buena reputación entre la sociedad para hacerse merecedor de dicho premio que le regalaron por votar a favor de su bancada. ¡Por hacer algo que todo diputado convencido tenía que hacer sin poner condiciones!
Rueda Sánchez, por cierto, continúa influyendo en la tríada maligna y, desde las sombras, opera para el gobierno del Estado; también dejó en cargos en diversas dependencias de la administración estatal a sus incondicionales y a quienes le ayudaron a mover sus redes sociales junto con su hija.
Hoy, dobleteando en la Coordinación General de Comunicación Social y en la Coordinación de Asesores del gobierno del Estado, Miguel Ángel Vargas Vaca está manejando a discreción los recursos de la dependencia a su cargo; como ejemplo están los contratos a empresas foráneas que nadie en Colima conoce y que reciben cantidades millonarias.
Ahí está If Solutions, S.A de CV, de Monterrey, Nuevo León, que recibe 2 millones 320 mil pesos por proporcionar el servicio de creación, diseño y pauta de las diversas campañas publicitarias, a realizarse en plataformas met@, Google y Youtube para difundir y promover las actividades, programas y políticas determinadas por el gobierno del Estado de Colima, de acuerdo al contrato CGCS-PM/081/3ro/2022.
La empresa de Miguel Ángel Valdez Siller, del 15 de julio al 31 de julio del 2020, por ejemplo, hizo una pauta de anuncios publicitarios para las campañas “Operación Salud” y “ColiBecas computadoras” en Facebook, Instagram, YouTube y Google Display, con un valor de 68 mil 874 pesos. Y para el manejo, administración, diseño y estrategia de pauta ejecutada en el mismo periodo de 15 días se pagó 27 mil 374 pesos, dando un total de $105 mil 849 pesos. ¡Sólo en una quincena!
Contrasta, ciertamente, con los contratos que se les da a los medios locales; la diferencia es abismal y hay una razón de fondo para ello. A Indira Vizcaíno le incomodan los medios de comunicación colimenses, pero sí está dispuesta a tenerlos de su lado sólo si se paga la menor cantidad de dinero posible. Miguel Ángel Vargas, por su parte, no conocía a la mayoría de los medios porque desde su posición nunca tuvo la necesidad de codearse con ellos; él sólo se rodeaba con los que consideraba de nivel y, por supuesto, con la clase política.
Tremenda sorpresa se llevó cuando, enviado a la Coordinación General de Comunicación Social tras dejar el cargo el florero que estaba y cuya queja fue que nadie le hacía caso, tuvo que bajar de nivel para hablar con periodistas que antes ni los volteaba a ver del asco que les daba. Es poco, aun así, lo que les da por concepto de convenios publicitarios; la mayor cantidad se les da a empresas de comunicación de otros Estados. If Solutions, S.A de C.V es sólo un ejemplo de ello, pero la próxima semana exhibiremos a otra que recibe muchos más millones que la de Monterrey, Nuevo León.
El problema con manejarse de esa manera, sin embargo, es que ni con todos los medios que lograron cooptar han podido cambiar la percepción de la sociedad sobre el gobierno del Estado: la gente está enojada por la indolencia, corrupción, improvisación, mediocridad y torpeza de Indira Vizcaíno y de sus funcionarios.
Lo que le espera a Miguel Ángel Vargas Vaca, cuando tenga que rendir cuentas a las autoridades competentes sobre el manejo discrecional y opaco de los recursos a su disposición, es peor que a varios de sus antecesores, que por una firma que faltaba en un contrato fueron amenazados con ser encarcelados y multados con millones.
Y también correrá con la misma suerte: cuando lo vean en el suelo, sus ahora amigos y socios de negocios le darán la espalda y hasta lo venderán con los próximos que lleguen con tal de seguir en la nómina.
De esa calaña tiene a varios en la Oficina de la Gubernatura y en algunos medios con contratos de publicidad.
Que luego no diga que no se lo advertimos.