POR Jorge Octavio González
Con el estudio que recientemente se dio a conocer en la revista Science se puede entender por qué Indira Vizcaíno no enfrenta al crimen organizado y protege a uno de los cárteles a través de la Fiscalía General del Estado de Colima.
De acuerdo al estudio realizado por los investigadores Rafael Prieto-Curiel, Gian María Campedelli y Alejandro Hope, se reveló que el narcotráfico en México es el quinto empleador más grande debido a los cientos de reclutamientos que hacen los cárteles semana con semana.
Son entre 160 mil y 185 mil los elementos que tienen las organizaciones criminales. Y para que dimensionen la gravedad de lo que se está dando a conocer, aquí están los empleados que tienen las cuatro principales empresas en México.
La empresa Femsa tiene 321 mil trabajadores.
Walmart México tiene 231 mil trabajadores.
Manpower tiene 203 mil trabajadores.
América Móvil tiene 181 mil trabajadores.
Y el narcotráfico tiene 175 mil trabajadores.
Le siguen Oxxo, Bimbo, Pemex, Coppel, Grupo Salinas y Adeco, todos ellos con menor cantidad de empleados que los grupos del crimen organizado.
¿Ahora entienden por qué la estrategia del gobierno federal es abrazos no balazos? Porque, ciertamente, por más que combatan a los criminales y den de baja a sus elementos, de inmediato serán sustituidos por otros.
Pero aunque así operen en el crimen organizado, eso no significa que el Estado deba claudicar en el combate a la delincuencia; por el contrario, se debe encontrar una estrategia que permita desincentivar la participación de adolescentes y jóvenes en las bandas del narcotráfico a lo largo y ancho de México.
Si este problema no lo puede controlar el gobierno de México, que también cuenta con una fuerza letal de grandes dimensiones, menos lo podrán hacer los gobiernos estatales y menos los municipales.
En Colima, que es donde nos interesa el tema, la gobernadora Indira Vizcaíno ha bajado los brazos ante los criminales y ha permitido que hagan y deshagan a su antojo y asesinen por igual a hombres y mujeres a plena luz del día.
Ayer informamos aquí que, en el gobierno más feminista de la historia de Colima, en lo que va del año van 100 homicidios dolosos de mujeres, que está a punto de romper el récord de 110 que tiene el año anterior, que también corresponde al sexenio de la mandataria estatal.
¿Y qué hace ante todo esto Indira Vizcaíno? Dejar que uno de los cárteles que en alguna ocasión se sintió traicionado por la gobernadora y ordenó su asesinato haga lo que se le dé la gana en Colima y aterroricen a los ciudadanos que ya están pensando en armarse para defenderse de los criminales.
Es increíble que la gobernadora permita que en Colima haya una orgía de sangre y se quede de brazos cruzados; es lamentable que la gobernadora más feminista de la historia de Colima no se avergüence de que haya 100 feminicidios y que esté a 10 de romper el récord de crímenes contra mujeres.
¿Qué tiene esta señora en su interior? Nada. Al parecer sólo ambición y amor al poder.