POR Jorge Octavio González
En Coahuayana, Michoacán, no en Colima, se capturó a alias El Abulón, sicario del Cártel Independiente y brazo armado de José Bernabé Meraz alias La Vaca, quien sigue operando desde la cárcel.
Indira Vizcaíno, ni tardo ni perezosa, al final de su show de stand up le llegó la tarjeta informativa acerca de la aprehensión del criminal por parte de la Secretaría de Marina en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Michoacán y la Fiscalía General del Estado de Colima.
Aunque se quiso colgar la medallita, el operativo, como en la captura de La Vaca y el operador financiero del grupo criminal que nació en la masacre realizada en el CERESO de Colima el pasado 25 de enero del 2022, no fue por iniciativa de las autoridades de Colima, sino de las fuerzas federales.
El problema, sin embargo, radica en una situación: todos los generadores de violencia que han caído son integrantes del Cártel Independiente o Los Mezcales, enemigos a muerte del Cártel Jalisco Nueva Generación.
¿Casualidad? No lo sé, Rick. De acuerdo a los cables confidenciales de la Secretaría de la Defensa Nacional hackeados por el colectivo Guacamayas, el CJNG es el cártel que protege la Fiscalía General del Estado de Colima, por lo que, para la milicia, el mini fiscal Bryant Alejandro García Ramírez no es confiable.
Si el líder del Cártel Independiente y los brazos armado y financiero cayeron a manos de las autoridades, ¿qué lectura se le puede dar? Que, en efecto, desde el gobierno del Estado se le está haciendo el trabajo sucio al grupo criminal aliado de la administración de Indira Vizcaíno, eliminando uno a uno a sus enemigos.
Uno de los hermanos Jarquín Jarquín fue capturado hace meses en Jalisco; sin embargo, a las semanas fue liberado. ¿La razón? Nadie lo sabe; lo cierto es que ese delincuente era uno de los generadores de violencia en Colima.
Los que sí se han mantenido en la cárcel son los líderes del Cártel Independiente. Esto lleva, por supuesto, a la misma pregunta: ¿por qué nada más los enemigos del CJNG están cayendo? Porque, ciertamente, las autoridades de Colima están trabajando para dicha organización criminal, legitimando los cables confidenciales de la Secretaría de la Defensa Nacional en el sentido de que el mini fiscal los protege.
Y no es sólo lo que dicen los cables; el propio José Bernabé, en alguna de sus múltiples comunicaciones a través de cartulinas, evidenció que la Fiscalía de Colima atacaba a casas de seguridad del Cártel Independiente y no las del CJNG, aunque de igual manera sabían su ubicación.
El Abulón también fue señalado por una mujer que trabajó para el Cártel Independiente como el que ordenaba los asesinatos en Colima; a los pocos meses fue asesinada, no obstante que dejó un video en donde hizo señalamientos hacia las autoridades y pidió la ayuda de la gobernadora, misma que nunca llegó.
Indira Vizcaíno se descara cada día más: como no hay nada qué presumir en su gobierno, se colgó de la captura de un criminal en Michoacán, aunque al mismo tiempo demostró su alianza con el grupo delincuencial que la SEDENA dijo que se protege desde la Fiscalía de Colima.
La ola de violencia no se hizo esperar: anoche se reportó una serie de vehículos incendiados en la carretera a Manzanillo, así como circuló la especie de una bomba en la FGE, que motivó que más de diez camionetas rodearan el perímetro para resguardar al mini fiscal, escondido debajo de su escritorio desde que supo de la captura de El Abulón.
Un comentario sobre «Indira protege a un Cártel y golpea a otro»
Los comentarios están cerrados.