POR Luis Fernando Moreno Mayoral
Indira Vizcaíno Silva podrá adquirir en octubre de 2024 cada una de las 152 camionetas RAM 1500, que se equiparon como patrullas para el gobierno del Estado, los Municipios que las aceptaron y la Fiscalía General del Estado de Colima, en sólo mil pesos.
Leyó bien: cada camioneta le costará mil pesos.
De acuerdo al contrato SESESP-F-ARREND-001-2021, firmado el 14 de octubre del 2021 entre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y LUMO FINANCIERA del Centro S.A de C.V SOFOM E.N.R, representado por Jaime Santos Ayala, se hizo un arrendamiento de vehículos equipados como patrullas y de apoyo a la función policial o ministerial, para las dependencias encargadas de la seguridad pública del estado de Colima.
La versión pública del contrato, de 43 hojas, está en poder de PXPress. Pero el coordinador general administrativo dijo que, “por la propia naturaleza en materia de Seguridad Pública, por vulnerar el estado de fuerza, esa información (la solicitada sobre las patrullas arrendadas) tiene el carácter de reservada y fue clasificada bajo acuerdo de reserva NÚMERO CTSESESP-01-2021”.
¿Por cuánto tiempo reservaron la información? Por 5 años. ¿Y qué fue lo que reservaron? Las características de los vehículos, las características del equipo operativo integrado, la unidad de vehículos y la información operativa del sistema de administración y centro de atención. Firmado así por Ezequiel Saldívar Carrillo.
El contrato se dio por adjudicación directa mediante oficio de excepción No SESESP/FASP/CA/SAAS/026/2021, cuya autorización fue emitida por el Subcomité de Adquisiciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
LUMO FINANCIERA tendrá el pago de la siguiente manera: $256´019,696.69 (Doscientos cincuenta y seis millones diecinueve mil seiscientos noventa y seis pesos 69/100 M.N), más el impuesto al valor agregado por un monto de $40´963,151.47 (Cuarenta millones novecientos sesenta y tres mil ciento cincuenta y un pesos 47/100 M.N), dando un total de $296´982,848.16 (Doscientos noventa y seis millones novecientos ochenta y dos mil ochocientos cuarenta y ocho pesos 16/100 M.N).
Indira Vizcaíno, cuando fue cuestionada por este contrato que desde el inicio se quiso ocultar a la opinión pública, dijo que lo habían revisado a fondo y que todo estaba “absolutamente en regla”.
Hay una cláusula sobre el término anticipado del contrato, por supuesto. “De conformidad con lo establecido en el artículo 60 de la Ley el Arrendatario podrá dar por terminado anticipadamente el presente contrato, cuando concurran razones de interés general, o bien, cuando por causas justificadas se extinga la necesidad de los bienes, arrendamientos o servicios contratados, y se demuestre que de continuar con el incumplimiento de las obligaciones pactadas, se ocasionaría algún daño o perjuicio al Estado, o se determine, por la autoridad competente, la nulidad de los actos que dieron origen al contrato”.
El gobierno del Estado, a casi dos años de que firmó el contrato, no ha informado que tenga la intención de darlo por terminado de manera anticipada.
Y aquí viene la parte en donde se estipula que el gobierno del Estado podrá adquirir las camionetas RAM 1500 a precio de ganga. “Al término del plazo de arrendamiento, siempre y cuando el ARRENDATARIO hubiera realizado la totalidad de los pagos de arrendamiento en tiempo y forma, éste podrá adquirir las unidades vehiculares pagando un monto residual de $1,000.00 con IVA incluido, por cada vehículo motivo del presente contrato”.
Lo anterior conforme a lo establecido en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Estado de Colima, específicamente en su artículo 9 “Estudios de factibilidad y de costo beneficio”.
Sobre el seguro para las camionetas, LUMO FINANCIERA del Centro S.A de C.V SOFOM E.N.R mantendrá los vehículos en todo momento, durante la vigencia del contrato, con seguro de cobertura amplia que comprende asistencia jurídica y auxilio vial cumpliendo con las siguientes coberturas:
En todos los casos, los deducibles estarán a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Indira Vizcaíno podrá adquirir, a casi un año de que finalice el contrato con la empresa, cada una de las camionetas RAM 1500 en tan solo mil pesos.
Habrá que estar atentos a que esos vehículos no paren a manos de funcionarios y amigos de la gobernadora del Estado.
El 1 de julio de 2022 se clasificó la información total del contrato, por lo que toda la información se podrá conocer hasta el 1 de julio de 2027, a 3 meses de que finalice la administración de Indira Vizcaíno.
CONTRATO CON LUMO FINANCIERA: