Indira pide no donar al HRU porque tienen todos los suministros; dijo que algunos artículos donados ni siquiera eran necesarios

No obstante los videos y fotografías que circularon por redes sociales ayer 19 de septiembre, en donde se veía el sufrimiento de los pacientes sacados del Hospital Regional Universitario a la explanada, sin agua, sin equipo médico, mojándose por la lluvia, con las cirugías canceladas, el gobierno del Estado dijo en dos momentos que no era necesario llevar ningún tipo de ayuda, ni víveres ni donaciones de dinero, porque ellos tenían todos los suministros para atender la emergencia. “Si se llegara a requerir el apoyo de las y los colimenses se les notificaría por medios oficiales”, añadieron.

Para no parecer rebasados ante los daños causados por el sismo de 7.8 grados, se envió primeramente un comunicado la noche de ayer en donde señalan que, “de acuerdo a las imágenes que circulan en redes sociales manifestando que se requieren suministros para el Hospital Regional Universitario de Colima, los Servicios de Salud contamos con los protocolos, el equipamiento y las medidas suficientes para abastecer las necesidades y cuidar la integridad de las y los pacientes y trabajadores”, para rematar que si fuera necesario la ayuda se les notificaría por los medios oficiales.

Hoy mismo, en una entrevista de radio, la gobernadora Indira Vizcaíno volvió sobre el tema y negó que haya habido falta de equipo, medicamento y demás suministros para atender a los pacientes que se encontraban al aire libre, después de ser evacuados del HRU.

Indicó, incluso, que muchos de los artículos que se habían donado “no se necesitan en los hospitales”, como los sueros orales, los pañales, las cobijas, etcétera.

“En este momento (hoy por la mañana del 20 de septiembre) no se requiere donación alguna; se cuenta con todos los insumos, tanto medicamentos como materiales de curación en los hospitales, también con los insumos necesarios para la alimentación de pacientes, médicos y personal de enfermería”, añadió la mandataria estatal.

Y pese a que la gobernadora dijo que todos los pacientes sólo estuvieron un momento en la explanada del Hospital Regional Universitario y después los regresaron a sus cuartos, el entrevistador dijo, ya cortada la comunicación con Indira Vizcaíno, que él estuvo en el lugar y todavía en la noche había pacientes afuera, con todas las inclemencias por la lluvia y las necesidades de medicamento y demás suministros.

Además, los comentarios de la gente, tanto del comunicado como de la entrevista, iban en sentido contrario a lo dicho por la gobernadora; incluso señalaron que hay más peticiones y requerimientos para los pacientes que no cuentan con lo mínimo indispensable para tener una atención digna.

La gente ayudando a adaptar la explanada del HRU para los pacientes
Personal de enfermería atendiendo ante la ausencia de las autoridades del sector salud