POR Jorge Octavio González
Está más que claro que Indira Vizcaíno sigue el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador y ella le otorga contratos millonarios a una persona de su más entera confianza que, sin embargo, no cumple con los requisitos de ley para ser proveedora.
Adriana Julieta Aguirre Pérez, a través del contrato SPFYA/SSA/IRE-016-2022/DGAABS/DABS, recibió la cantidad de $164,829.04 (CIENTO SESENTA Y CUATRO MIL OCHOCIENTOS VEINTINUEVE PESOS 04/100 M.N) por la adquisición de uniformes tácticos para el Instituto de Formación, Capacitación y Profesionalización Policial dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del comandante Héctor Alfredo Castrillo Báez.
Doña Julieta, se ha expuesto en otras ediciones de PXPress, ya ha recibido contratos para otras cuestiones que, de igual manera, no cuenta con el giro comercial para llevarlas a cabo. Esta ocasión no es diferente: de acuerdo al contrato, mienten cuando dicen que la proveedora tiene como actividad económica, entre otras, el COMERCIO AL POR MAYOR DE ROPA
Nada más falso que eso. De acuerdo al padrón de proveedores del gobierno del Estado, que se puede consultar de manera pública, Julieta Aguirre Pérez está registrada como proveedora de la administración estatal con los siguientes giros: Comercio al por mayor de abarrotes, Comercio al por mayor de productos farmacéuticos, Comercio al por mayor de mobiliario, equipo e instrumental médico y de laboratorio, Comercio al por mayor de mobiliario, equipo y accesorios de cómputo y Comercio al por mayor de mobiliario y equipo de oficina.
No está, por ningún lado, el comercio al por mayor de ropa. Eso fue una mentira del gobierno del Estado para otorgarle el contrato de la adquisición de uniformes tácticos para la policía estatal. ¿Por qué el descaro? Porque, ciertamente, a Indira Vizcaíno no le importa el cumplimiento de la ley. Que no le vengan con el cuento de que la ley es la ley, diría la gobernadora, como lo hizo en su momento el presidente de la República.
Y en la licitación pública nacional No. 06007-007-22 para la adquisición de material de limpieza, papelería, equipo y accesorios de cómputo, pintura, ferretería y material eléctrico para la Coordinación de los Servicios Educativos del Estado de Colima, sucedió lo mismo: Julieta Aguirre Pérez no tenía el giro comercial para ganar el contrato.
El problema, sin embargo, es que aquí el recurso es mayor: por las partidas 1 y 5 obtendrá un pago de 1 millón 775 mil 44.92 pesos, cuando no estaba acreditado su giro comercial para hacer esas tareas, como sí lo tenían los otros dos negocios que compitieron en la licitación.
Mucho descardo, corrupción, impunidad y, sobre todo, un desprecio a la ley por parte de la mandataria Indira Vizcaíno, quien no tiene empacho en otorgarle contratos millonarios a una persona que, por si fuera poco, fue sancionada con una amonestación pública y una sanción económica resarcitoria directa por la cantidad de $1 millón 96 mil pesos debido a irregularidades que detectó el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental, OSAFIG, y ratificada por el Congreso del Estado en el Decreto 375.
En el contrato SPFYA/SSA/IRE-027-2022/DGAABS/DABS también mienten: dicen que Julieta Aguirre Pérez tiene como actividad económica, entre otras, el de ORGANIZADORES DE CONVENCIONES Y FERIAS COMERCIALES E INDUSRTRIALES, cuando ya quedó claro que, de acuerdo al padrón de proveedores del gobierno del Estado, no tiene ese giro comercial.
Aun así, en dicho contrato, donde se le pagó la cantidad de $742,400.00 (SETECIENTOS CUARENTE Y DOS MIL CUATROSCIENTOS PESOS 00/100 M.N), Julieta Aguirre organizó el evento de la Celebración del Grito de Independencia 2022.
Si no ven un patrón anormal y sospechoso en la adjudicación de los contratos millonarios a Adriana Julieta Aguirre Pérez es porque de plano no saben leer; lo cierto es que la ex directora de Adquisiciones del gobierno del Estado en el sexenio de Mario Anguiano fue sancionada por corrupta en el pasado y hoy, con la venia de Indira Vizcaíno, se despacha con la cuchara grande y recibe contratos de dependencias como la Secretaría de Educación y Cultura, la Secretaría de Salud, el DIF Estatal Colima y la Secretaría de Seguridad Pública.
En algún momento la señora tendrá que rendir cuentas, y con ella quienes le facilitaron los contratos donde se ha llevado millones de pesos de los contribuyentes.
Un comentario sobre «Indira le ha pagado millones a una proveedora sancionada por corrupción»
Los comentarios están cerrados.