POR Jorge Octavio González
Hace tiempo aquí manejamos la posibilidad de que Indira Vizcaíno padeciera de algún tipo de trastorno o enfermedad que la hiciera mentir sin darse cuenta. Y había, por supuesto, argumentos para afirmarlo.
Dos instancias federales, en menos de una semana, exhibieron a Indira Vizcaíno como una mentirosa profesional.
Adán Augusto López Hernández, en su visita a Manzanillo, Colima, reconoció que no había regresado a la entidad, tal y como se comprometió, porque la gobernadora Indira Vizcaíno no hizo la parte que le correspondía, esto es, las gestiones ante el gobierno federal para el rescate financiero al IPECOL.
Hace más de un año, para no reventar el Primer Informe de Gobierno de la mandataria, se hizo una reunión en Casa de Gobierno entre Martín Flores Castañeda, Adán Augusto López e Indira Vizcaíno; ahí se acordó que se haría el rescate financiero y que en cuestión de meses vendría a Colima el entonces secretario de Gobernación con un plan detallado para que siguiera operando el Instituto de Pensiones del Estado de Colima.
Adán Augusto no vino y el líder sindical cuestionó al funcionario federal por su falta de palabra; la gobernadora Indira Vizcaíno insistía en que ella estaba haciendo todo lo posible para apoyar al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Colima y que tuvieran fe y paciencia para que el problema se resolviera.
La visita de Adán Augusto a Manzanillo, Colima, fue el escenario ideal para reclamarle su falta de palabra; sin embargo, cuando tuvo cara a cara a Martín Flores, López Hernández reconoció que no había venido y había faltado a su palabra, pero que eso fue porque Indira Vizcaíno no hizo su trabajo y no hizo las gestiones ante el gobierno de la República.
Y esta semana Indira Vizcaíno recibió otro revés de una instancia federal: el INSABI.
El diputado Chuy Dueñas, a través de una solicitud de transparencia, pidió información detallada acerca del Centro de Salud en Zacualpan, así como el presupuesto que se necesitaba y los plazos para que concluyera.
El gobierno del Estado respondió, a través del mismo mecanismo de trasparencia, que el Centro de Salud requería alrededor de 7 millones y medio de pesos, que el dinero se estaba gestionando ante el FONSABI, el Fondo de Salud del Bienestar, y que necesitaban un certificado de factibilidad; una vez teniendo eso, se tenían que contar 7 meses a partir de tener el dinero para que concluyera la obra.
Aún falta esa carta de factibilidad y esos 7 millones y medio de pesos, pero incluso cuando por arte de magia Indira Vizcaíno resolviera todo eso y tuviera este día la carta y el dinero, este mes de julio, la obra estaría terminándose en febrero de 2024.
Indira Vizcaíno y Vladimir Parra engañaron a los habitantes de Zacualpan: en el 2022, cuando cerraron las válvulas, exigieron que se iniciara con la construcción del Centro de Salud; con mucho esfuerzo los convencieron que a esas alturas era imposible (octubre de 2022), pero que como estaban preparando el presupuesto para el 2023, ahí lo meterían y este año quedaría sin falta alguna.
Pasaron nueve meses de aquél entonces, y los habitantes de Zacualpan volvieron a sentirse desesperados, por lo que el diputado Chuy Dueñas pidió información acerca de la obra al gobierno del Estado, obteniendo como respuesta que los recursos se estaban gestionando ante el gobierno federal y que sólo estaban esperando una carta de factibilidad para tener el dinero.
Pero no contaban con que el legislador de MC iría a la Ciudad de México a las instalaciones del INSABI. Ahí preguntó cuánto más se tardarían en dar luz verde a la obra en Zacualpan, a lo que le respondieron que en sus oficinas no había un solo documento de gestión del gobierno de Colima sobre el Centro de Salud en Zacualpan.
Esto es: Indira Vizcaíno MINTIÓ.
Igual que con el rescate financiero: Adán Augusto la exhibió como la que no hizo las gestiones ante el gobierno federal para hacer el rescate financiero al IPECOL.
Así sucedió con el Centro de Salud de Zacualpan: Indira Vizcaíno NO presupuestó la obra para el 2023, pero se justificó con que estaban gestionando recursos federales a través del FONSABI.
EL Legislador José de Jesús Dueñas García fue hasta la Ciudad de México y recibió como respuesta que el gobierno de Colima no ha hecho ningún trámite para construir un Centro de Salud en Zacualpan.
Indira Vizcaíno es una MITÓMANA descarada: engañó al pueblo y puso de por medio su palabra para que le creyeran, pero nunca hizo nada.
¿Así estará con el caso de los defraudaos de Axe Capital?