POR Jorge Octavio González
Los diputados de la 60 Legislatura volvieron a dar de qué hablar en la sesión solemne para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, comenzando porque la gobernadora Indira Vizcaíno ni siquiera se hizo presente.
Y es que, de acuerdo a lo que habría informado el Poder Legislativo, en la sesión del 8 de marzo se iba a entregar una serie de galardones a mujeres destacadas en diversos ámbitos de la vida educativa, social, empresarial, entre otras.
Al mismo tiempo se dio a conocer que tres áreas se habían declarado desiertas; entre otras, la presea Griselda Álvarez Ponce de León, en el campo de letras y literatura; la presea Juana Urzúa, en el campo de la ciencia, y la presea Concepción Barbosa de Anguiano, en el campo de la política.
Para los diputados de MORENA y aliados no hubo mujer alguna destacada en el campo de la política, en la ciencia ni en las letras; este año ni una sola de las mujeres que se dedican a esas áreas fue digna de ser tomada en cuenta por los legisladores para recibir una presea en el Congreso del Estado.
No hay que pedirles mucho a los diputados responsables de esta acción: a la presidenta de la vacilada de Bancada de Género, Evangelina Bustamante; a la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Myriam Gudiño Espíndola, así como la presidenta de la Comisión de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, Sonia Hernández.
Todas ellas, como se puede apreciar, limitadas intelectualmente.
Tal desaire a las mujeres y áreas que, para los diputados, no la merece mujer alguna en Colima, llegó hasta los Diálogos por la Transformación, en donde la mandataria Indira Vizcaíno dijo, en primer lugar, que habría que preguntarles a los legisladores por qué sucedió así.
“No tengo ningún dato de cómo decidieron y por qué decidieron, qué sí convocaban, qué no convocaban ni quiénes integraban las comisiones de evaluación y cuáles fueron los procesos para seleccionar a las mujeres galardonadas, cantinfleó la gobernadora cuando se le insistió que abundara sobre el tema.
Su respuesta, en todo caso, evidenció a sus diputados de MORENA que, en palabras de Indira Vizcaíno, ni siquiera le consultaron quiénes iban a ser galardonadas ni cuáles áreas, la política, las letras y la ciencia, no se contemplaron para ninguna mujer el 8 de marzo, como si en realidad hubiera una separación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo.
Todo se reduce a la mediocridad del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Armando Reyna, así como a los aliados de pocas entendederas, como David Grajales, Priscila García y Kate Castillo, que una vez más demostraron no tener idea de lo que es defender los derechos de las mujeres.