Indira despertará al tigre con sus mentiras

POR Luis Fernando Moreno Mayoral

Partamos de un dato contundente: el presidente de la Junta Municipal de la comunidad de Zacualpan, Jesús Santos Quirino, es un tipo entregado al gobierno del Estado y sería capaz de vender a los comuneros con tal de mantenerse en el cargo.

El sujeto dijo que los documentos presentados por el diputado José de Jesús Dueñas García no eran ciertos. “La información que presentó el diputado Chuy Dueñas era la información de FONSABI pero donde está gestionado el proyecto es en DGFIF (Dirección General de Desarrollo de la Infraestructura Física), el cual está a cargo del centro de salud”.

Al margen de la atropellada redacción del medio que responde a los intereses del agresor de mujeres Vladimir Parra Barragán, lo cierto es que el presidente de la Junta Municipal de Zacualpan, con tal de golpear al legislador de Movimiento Ciudadano, llamó mentirosa a Indira Vizcaíno Silva.

Y es que, aun cuando ha quedado demostrado que la gobernadora es una mitómana profesional, la información acerca de que los recursos para el Centro de Salud de la comunidad se estaban gestionando a través del Fondo de Salud del Bienestar no provino del diputado Dueñas García ¡sino del propio gobierno del Estado que, a través de una solicitud de transparencia, respondió con esos datos!

Hasta bruto salió el esquirol Jesús Santos Quirino: si se hubiera echado esa hora del en vivo de Jesús Dueñas en Facebook sabría que la información que dio a conocer se la proporcionó el propio gobierno del Estado mediante el mecanismo de transparencia.

Y así fue como también supo que en el INSABI no había ni un solo documento del gobierno de Colima referente a la construcción de un Centro de Salud en la comunidad de Zacualpan.

Otra joya del empleado de la gobernadora en Zacualpan, Jesús Santos, fue señalar que “el diputado desinformó sobre el proceso de construcción del centro de salud y provocó la insatisfacción y molestia de la comunidad, él lo que debió hacer antes de difundir fue acercarse a las autoridades correspondientes”.

Tremendo abyecto el presidente de la Junta Municipal de Zacualpan: el tipo ciertamente puede acercarse a la autoridad cuantas veces sea necesario porque funge como un empleado del gobierno del Estado que sólo obedece a Indira Vizcaíno y no a los habitantes de la comunidad. Debe tener picaporte para hablar con las autoridades.

No es así con el diputado de MC ni con otros muchos ciudadanos y medios de comunicación que solicitan información que es negada por la autoridad; para obtener algún dato o contrato o documento oficial es menester hacer una solicitud de transparencia y esperar a veces meses hasta que se dignan a responder, eso si no es que se reservan la información o de plano dicen que no son la instancia competente para darla a conocer.

Fue a través de una solicitud de transparencia que el diputado Jesús Dueñas se enteró, de acuerdo a la información que proporcionó el gobierno del Estado, que para la construcción del Centro de Salud se requerían 7 millones y medio de pesos y que las gestiones se estaban llevando en el gobierno federal a través del FONSABI; también respondieron que hacía falta un certificado de factibilidad que, una vez que lo tuvieran, llegaría también el recurso, con lo que tendrían que contar 7 meses a partir de ese momento para la conclusión del nosocomio en Zacualpan.

Más claro: si la carta de factibilidad y el dinero lo tuvieran este mes, julio de 2023, el Centro de Salud quedaría concluido en febrero de 2024.

Esa información fue la que dio el gobierno del Estado a través de transparencia; si fue errónea o falsa o inexacta es responsabilidad de quien firmó la respuesta y la envió a la plataforma para su consulta.

Y a partir de esos datos, que fueron dados por el gobierno de Indira Vizcaíno, el diputado Chuy Dueñas acudió a la Ciudad de México a preguntar a las autoridades del INSABI cuándo aprobarían el proyecto para radicar los recursos de la construcción del Centro de Salud, obteniendo como respuesta que en sus oficinas no había solicitud alguna del gobierno de Colima referente a la construcción de un Centro de Salud en Zacualpan.

Tal vez, cuando el gobierno del Estado dio la primera información, nunca se esperaron que el legislador acudiría al INSABI a preguntar sobre el proyecto; ahora que se vieron descubiertos enviaron a su golpeador y empleado Jesús Santos Quirino a pegarle al único diputado que se ha preocupado por los servicios de salud en la entidad.

Indira Vizcaíno quedó exhibida una vez más como una mitómana, algo grave para una autoridad de su responsabilidad.