Herencia leonina

POR José Luis Santana Ochoa

Del exgobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos, es la concesión de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que lleva ya 18 años robando en despoblado a los usuarios de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado Colima-Villa de Álvarez, sin que los gobernadores también priistas que lo sucedieron hubieran querido finiquitar el leonino contrato firmado en 2006 gracias a los cañonazos de millones de pesos que aquel les disparó a los entonces diputados locales cuyos votos necesitaba para perpetrar el gran negocio de su cuatrienio.

A pesar de las elevadas tarifas graciosamente autorizadas por la autoridad a la empresa concesionaria de la PTAR en pago un saneamiento de dudosa calidad del agua desechada al drenaje, los bien fundados cuestionamientos que en su oportunidad hicieron voces discordantes a la imperativa del exgobernador Cavazos Ceballos, los fuertes cuestionamientos al proceso de licitación mismo y el tratamiento de aguas residuales muy por debajo del volumen convenido , nada hizo el político tecomense para remediar la situación. Sus sucesores, Mario Anguiano Moreno y José Ignacio Peralta, se hicieron de la vista gorda a cambio de sus respectivas mochadas. ¿O no?

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva y el Director de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado Colima Villa de Álvarez deben denunciar con nombres y apellidos a los exgobernadores y a sus secuaces involucrados en las sucesivas ampliaciones al contrato original, hasta media docena de ellas, para que la empresa concesionaria continuara fincando sus cobros abusivos en perjuicio del pueblo bueno de la conurbación Colima- Villa de Álvarez hasta que finalice en el año 2041, mismos que representan el 25.6% de los ingresos totales de CIAPACOV.

Bien hace la administración estatal Indirista en proponerse dejar sin efecto el contrato signado en 2006 y los 6 convenios modificatorios posteriores, buscar la nulidad del Contrato de Crédito en Cuenta Corriente Contingente e Irrevocable con afectación a participaciones federales, dejar sin efecto decisiones unilaterales para el aumento de las amortizaciones y otros cobros excesivos, y denunciar por corrupción  a quienes resulten responsables del atraco en despoblado que lleva casi dos décadas perpetrándose . Ojalá que logre concretar sus intenciones.

El Tribunal de Justicia Administrativa y la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción no deben ceder a las presiones “político periodísticas” que la empresa concesionaria Ecosistema de Colima S.A. de C.V. está ejerciendo para seguir exprimiendo a placer los bolsillos de los cautivos paganos usuarios de CIAPACOV. Ojalá que se logre mandar al rancho chiapaneco de Andrés Manuel López Obrador a tan abusiva concesionaria, y que su reemplazo no resulte de la misma calaña, sino uno que cueste menos y garantice un mejor manejo de las aguas residuales. En síntesis, tarifas justas, transparencia y calidad en el servicio. Nada más pero tampoco nada menos.

EL ACABO

 En los trabajos que vienen realizándose en el Parque Ecológico “La Campana”, hay aciertos como la nueva entrada de visitantes por el Tercer Anillo Periférico, la malla perimetral y los machuelos para delimitar y proteger los andadores, pero también errores como la colocación de losetas de cemento sobre la superficie caminable de los mismos endureciéndola en perjuicio de los tobillos y rodillas de los caminantes, y  la colocación de luminarias a sabiendas de que el ingreso al lugar es diurno, pues cierran el portón a las 7.30 pm. Menos mal que pintaron los postes de color verde ecológico y no de morado tétrico.

 ¿Por qué obligar a la gente a caminar sobre cemento cuando lo estaba haciendo feliz y contenta sobre tierra compactada? Es pregunta, no se enojen.

Un comentario sobre «Herencia leonina»

Los comentarios están cerrados.