POR Luis Fernando Moreno Mayoral
*Hasta el dirigente sindical Héctor Arturo León Alam está consciente de que su candidato Riult Rivera va a perder este próximo 2 de junio la presidencia municipal de Colima.
Nomás vean lo que dijo: tras reconocer que son demócratas y que trabajarán con quien el pueblo decida, señaló que sólo le pedirían a Margarita Moreno que cambie de asesores.
Lo de los consejeros políticos de la candidata de Movimiento Ciudadano se puede negociar y ver con quiénes quiere el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima coordinarse para trabajar por Colima.
Lo que de plano ya no tiene remedio es la campaña de Riult Rivera y su financiador y asesor político Mario Anguiano Moreno: con las candidatas de MORENA y de MC en las boletas, el abanderado del PRIAN quedará en un lejano y humillante tercer lugar.
Desde el war room del candidato del PRI y el PAN vieron la declaración del líder sindical de la siguiente manera:
—No me ayudes, compadre.
*Aunque están surgiendo quejas de los mensajes políticos que están enviando a través de los teléfonos celulares, esto no es privativo de un solo partido, como se está haciendo creer.
A mí teléfono celular, que sólo lo tienen mis amigos y familia, entró una llamada donde una grabadora me decía que se trababa de Germán Sánchez.
Lo más seguro es que también hablaba sobre Mely Romero, habida cuenta de que son la fórmula al Senado de la República; sin embargo, en cuanto escuché el nombre del candidato panista colgué y bloqueé el número.
¿Quién les pasó mi número de celular?
Lo cierto es que esas prácticas de enviar mensajes de texto a los teléfonos y grabaciones de audio lo hacen todos los partidos; la autoridad electoral es la que debería intervenir para que no sigan invadiendo los números personales de la gente.
Pero tanto el Instituto Electoral del Estado de Colima como el Tribunal Electoral de Colima están más preocupados en seguir órdenes de los caciques de la entidad para salvar sus jubilaciones, cuando lo más seguro es que les espere la cárcel una vez que concluya el proceso electoral.
*Las resoluciones de la Sala Regional con sede en Toluca y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación vinieron a bajarle los humos a muchos abogados que, hasta en mesas de análisis en los medios de comunicación, pontificaban como si fueran los grandes juristas de México y el mundo.
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aunque terminó como un matraquero de Claudia Sheinbaum, sí se movió en las grandes ligas del Poder Judicial; los de Colima demostraron que apenas pueden con un examen de admisión de una universidad patito de la carrera de Derecho.
A ver si con este cachetadón que recibieron de togados de renombre dejan a un lado la soberbia y aires de grandeza que ellos mismos se creyeron.