POR Jorge Octavio González
El problema del fraude de Axe Capital ha trascendido las denuncias y las palabras; ya se hizo un atentado en contra del edificio, cuando el propio Axel Joya se encontraba en el lugar, pero también se encaró a una de las activistas que está defendiendo a los afectados, que pudo llegar a mayores.
La semana pasada, de acuerdo a lo que narró Yerania Valencia, se encontraba en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado para entrevistarse con Juan Carlos Montes; al margen de que no tuvo una respuesta satisfactoria para la causa de los defraudados, algo a lo que se suma la pésima actuación de la Fiscalía General del Estado de Colima, tuvo un desencuentro con la esposa del siniestro y tenebroso Gustavo Joya Cervera.
Y es que, en el video que se publicó en redes sociales, se aprecia cómo la señora Joya Cervera, en plan de provocadora y gesticuladora, intentó por todos los medios sacar de sus casillas a Yerania Valencia, sin lograrlo.
En diversas ocasiones invadió su espacio vital, lo que fue alertado por la activista; sin embargo, la señora manoteó para ver si en una de esas lograba su objetivo, que es la respuesta violenta de quien pretendía provocar.
Alterada, fuera de sí, la esposa del siniestro Gustavo Joya defendió a su esposo y le reclamó que por su culpa no lo querían jubilar; también se le salió decir que era asesor del mini fiscal y vergüenza para el gremio de abogados Bryant Alejandro García Ramírez, por lo que habría que ver si también recibe pago por ello y, lo más importante, si está inmiscuido en el caso de su sobrino, incurriendo en un claro conflicto de interés.
Como vice fiscal de procedimientos penales, Gustavo Joya en alguna ocasión dijo en una conferencia de prensa que todas las querellas que se interponen en la Fiscalía de Colima pasaban por su oficina; después él mismo las remitía a los Ministerios Públicos correspondientes para que se les diera seguimiento.
La confesión, sin embargo, tuvo consecuencias: a las pocas semanas se anunció el relevo de Gustavo Joya por Francisco Javier Almazán Torres como vice fiscal. Ahora, como asesor del mini fiscal, es un hecho que continúa conociendo de las carpetas de investigación en contra de su sobrino, por lo que desde la FGE se está ayudando a Axel Joya para que no pise la cárcel ni regrese el dinero que le birló a miles de personas.
La esposa de Gustavo Joya, en lugar de ayudarlo, lo perjudicó; ahora todo sabemos que es el asesor de Bryant Alejandro García Ramírez y que, además de estar cobrando por eso, sigue conociendo del caso de Axe Capital, en un vergonzoso conflicto de interés que en cualquier otro lugar sería castigado con todo el peso de la ley.
Y sobre el circo que protagonizó la señora Joya Cerveza, si en público, con cámaras enfrente, fue capaz de manotear y provocar a una persona, ¿qué no podrá hacer en privado, cuando nadie la ve, como en los cuartos que hay en la Fiscalía de Colima donde torturan a las personas a las que quieren sacarle información?
Si las autoridades actuaran conforme a Derecho, la esposa de Gustavo Joya tendría en estos momentos una orden de restricción para no acercarse a menos de 100 metros a Yerania Valencia, por la probabilidad de que atente contra su integridad física y su propia vida.
¿O qué es lo que esperan?