Grullas baleadas

POR José Luis Santana Ochoa

Nada bien le está yendo al dueño de la franquicia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el estado, Virgilio Mendoza Amezcua, en su nueva temporada de caza de prospectos a candidatos a los cargos de elección popular a disputarse en los próximos comicios,  a pesar de que les promete el oro y el  moro como lo hizo en los anteriores de 2021 cuando embarcó, entre otros, a los ex alcaldes de Comala y Cuauhtémoc, Sergio Agustín Morales Anguiano y Rafael Mendosa Godínez, respectivamente, y al ex dirigente estatal priista José Manuel Romero Coello, trío que contribuyó a la buena cosecha de votos para el PVEM el domingo 6 de junio de 2021 que se le tradujo al armeritense porteño de corazón en prerrogativas por más de tres millones de pesos al año con cargo al pueblo bueno de Colima.

“Quienes participaron en el anterior proceso electoral fueron excelentes candidatos, por lo que quienes manifiesten su interés por volver a participar, sin lugar a duda lo haremos”, ha declarado Mendosa Amezcua confiado en que, si ya los cuenteó una vez, podrá repetirles la dosis. Como grullas baleadas, ariscos, cada día son más quienes se resisten a que los vuelva a engatusar, motivo y razón por los cuales ya está buscando nuevos incautos que caigan en sus embaucadoras redes.

Tiene razón Virgilio al afirmar que “Siempre se le había denominado al PVEM como un partido satélite, pero se logró demostrar que cuando sumas mujeres y hombres con liderazgo, con trabajo cercano a la gente, el resultado ahí está”; es decir, cuando hizo creer que sería un competidor serio y confiable por la gubernatura de Colima 2021/2027 y no un colaboracionista y simulador 4trero como lo fue y sigue siendo.

Virgilio habla de “empezar a adelantar líneas” para aliarse al mejor postor en el proceso electoral 2024, “pero para que una alianza funcione, primero tienes que tener una agenda común en beneficio de la gente. En ese sentido nosotros mantenemos la voluntad de construir alianzas, en el sentido de buscar conformar una agenda que le mejore la vida a los colimenses, en muchos temas que hoy en día preocupan mucho a los ciudadanos”. Nada nuevo tras el Tucán, como siempre, Virgilio vuelve a justificar su travestismo político en nombre del beneficio de la gente, del mejoramiento de la vida de los colimenses, no vayan a creer que es por ambiciones personales que él ha brincado con malla de protección del PRI al extinto ADC, de éste al PAN y en 2021 la 4T a través del PVEM.

Para el dueño del PVEM en Colima, “2022 fue un año lamentable para el partido, ya que perdimos a un gran político y persona, cuando le arrebataron la vida a nuestro diputado Roberto Chapula de la Mora, para nosotros fue una gran pérdida, principalmente de lado humano e indiscutiblemente su experiencia era de mucho valor para nosotros”, pero la desaparición física del combativo e independiente diputado le facilitó la feliz entrega a la gobernadora de la fracción verde ecologista en la LX Legislatura Local. ¿O no?

Como en Manzanillo ya no le creen ni el Bendito a Virgilio, en el municipio de Colima sigue necio tratando de convencer a José Manuel Romero Coello y al ex regidor y ex dirigente de la CANIRAC, Juan Carlos Gómez Díaz, “quien ha sido un impulsor del movimiento verde”, para que le vuelva a trabajar la plaza como lo hicieron en 2021. Allá ellos si, sabiendo cómo se las gasta, caen de nuevo en sus redes. Advertidos están. ¡De nada!

EL ACABO

 Convencidos de que si le vuelen a caer a VMA su verbo encantador, de nuevo los comercializará, desde hace tiempo ya, varios cuadros valiosos, electoralmente competitivos, que lo respaldaron en las elecciones de 2021, han venido sosteniendo pláticas con los dueños de la franquicia del Partido Movimiento de Regeneración en el estado, para que los consideren directamente como prospectos a candidaturas sin la intermediación colaboracionista del franquicitario estatal del PVEM.  

 Prueba de lo anterior es el desayuno político convocado por el virgilista número uno del Primer Distrito Electoral Federal y pretendiente a la alcaldía de Colima, Juan Carlos Gómez Díaz, que tuvo lugar en su restaurante “La Casa de Piedra” el jueves 12 de enero de 2023, y al que asistieron sus camaradas Felipe Cruz Calvario, tres veces alcalde de Villa de Álvarez; el alcalde verde ecologista de Minatitlán, Cicerón Alejandro Mancilla González ; y los morenistas alcaldes de Armería, Diana Zepeda Figueroa; Coquimatlán, Leonor Alcaraz Manzo;  Ixtlahuacán, Carlos Alberto Carrasco Chávez; y Tecomán, Elías Antonio Lozano Ochoa,  conciliábulo en el que brilló por su ausencia el dueño de la franquicia del Partido Verde Ecologista de México, Virgilio Mendosa Amezcua.