POR Jorge Octavio González
Quedó más que evidente que el control de daños sobre el Centro de Salud de la comunidad de Zacualpan no lo hicieron en el gobierno del Estado de manera correcta; como en otros temas, los operadores políticos y de medios no pudieron imponer su narrativa por sobre los cuestionamientos del diputado Chuy Dueñas acerca de las mentiras de la gobernadora Indira Vizcaíno.
En un comunicado de prensa que envió la Secretaría de Salud, reconocieron que no han logrado concluir los trámites requeridos para la construcción de la institución de salud en su comunidad.
“El Gobierno del Estado de Colima, a través de la Secretaría de Salud, informa que la construcción y operación del Centro de Salud en la comunidad de Zacualpan, del municipio de Comala, será una realidad”, fue lo que dijeron.
¿Será una realidad? ¿Cuándo? Eso es lo que le importa saber a los habitantes de Zacualpan, no que aseguren que será una realidad. Decir que será una realidad es lo mismo que Indira Vizcaíno aseguró en octubre de 2022, cuando señaló que ese año era imposible hacerlo, pero que estaban a tiempo para que se incluyera en el presupuesto del 2023.
Pasaron más de 8 meses de aquella promesa, a la que se sumó el agresor de mujeres Vladimir Parra, y no se concretó el Centro de Salud. Si no fuera porque el legislador de Movimiento Ciudadano exhibió que la propia Secretaría de Salud reconoció que estaban gestionando los recursos ante la Federación y que a partir de que los tuvieron tendrían que pasar 7 meses para que la obra quedara concluida, las autoridades del gobierno del Estado les seguiría dando atole con el dedo.
De hecho, el único que sigue en esa postura es el presidente de la Junta Municipal de Zacualpan, Jesús Santos Qurino, que está más que vendido al gobierno del Estado, quien les dio la espalda a los habitantes de la comunidad. No pasará mucho tiempo para que los mismos comuneros echen a patadas a ese traidor que prefirió los privilegios y el dinero que la defensa de los derechos de Zacualpan.
“Es importante explicar ante las versiones que se han difundido respecto a este proyecto, que el Gobierno del Estado ya comenzó los trámites legales para la obtención del recurso que permitirá la edificación del inmueble en el que operaría el Centro de Salud”.
¿Se dieron cuenta de lo que dijeron? “Ya comenzó los trámites legales”, se atrevieron a decir; esto significa que en más de 8 meses no hicieron absolutamente nada para conseguir los recursos, tal y como lo denunció el diputado José de Jesús Dueñas García.
Y si en realidad es cierto que, como dijeron, “es importante destacar que este proyecto es una prioridad para nosotros, y nos comprometemos a cumplir con lo acordado”, por qué, entonces, sigue sin haber un Centro de Salud en la comunidad o, peor aún, apenas iniciaron los trámites legales. Son unos cínicos.
La siguiente parte del comunicado no tiene desperdicio: “la construcción del Centro de Salud es una realidad gracias a un compromiso serio y responsable por parte de la gobernadora y su administración, no debido a presiones políticas”.
¿No debido a presiones políticas? Si fue por la exhibida que les dio el diputado de MC que tuvieron que reconocer que apenas iniciaron los trámites para conseguir los recursos, sin especificar cuándo será que Zacualpan tenga su Centro de Salud.
Porque, ciertamente, lo que dijo el diputado Chuy Dueñas es que fue al INSABI a preguntar para cuándo radicarían los recursos para la construcción de la institución de salud, dado que la Secretaría de Salud fue la que respondió a través de transparencia que ante esa dependencia estaban haciendo los trámites, y tuvo como respuesta que NO hay un documento de gestión ni oficio de la gobernadora Indira Vizcaíno acerca de la gestión de recursos para una Centro de Salud en Zacualpan.
El domingo, en un comunicado de prensa, el gobierno del Estado reconoció que nunca hicieron los trámites porque, citamos lo que dijeron, el gobierno “ya comenzó los trámites legales” para la construcción del Centro de Salud, sin atreverse a dar una fecha para que dicha obra quedara concluida.
¿Y por qué no lo dijeron? Porque, por supuesto, ni siquiera han recibido los recursos de la Federación para iniciar la construcción. Y porque, en el momento que se los hagan llegar, tendrían que pasar al menos 7 meses para que la obra concluya. Esto es, entre más meses pasen más tardarán en cumplir el compromiso con la comunidad comalteca.
Lo único cierto es que la gobernadora Indira Vizcaíno no cumplió su promesa de que Zacualpan tenga Centro de Salud, apenas están en los trámites y dicho Centro de Salud NO estará en este 2023, sino, si bien les va, hasta el 2024. Y eso está en veremos.
El comunicado de prensa sólo evidenció la indolencia y falta de compromiso del gobierno del Estado con habitantes que utilizaron para sus fines políticos, pero que ahora no son capaces de cumplirle siquiera un asunto que tiene que ver con un tema de salud.