Ante la insistencia de los familiares de personas en calidad de desaparecidas de bloquear las vialidades, principalmente el Libramiento Ejército Mexicano, el gobierno del Estado amenazó con el petate del muerto a quienes respalden estas acciones: de continuar los bloqueos, morirán miles y miles de personas por alguna explosión que se dé de algún camión con sustancias peligrosas.
Así lo dio a conocer el director de la Unidad Estatal de Protección Civil de la administración estatal, Eric González Sánchez, en la conferencia de prensa de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Colima, en donde se unió al coro del sistema la presidenta municipal de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade.
“No quisiera imaginarme que haya una explosión y que tengamos que lamentar tantas vidas”, dijo Tey Gutiérrez, tras insistir en que no bloqueen las vialidades porque el municipio de Villa de Álvarez, cuando transitan camiones con sustancias peligrosas, “es una bomba de tiempo”.
Y agregó: “Colima (el Municipio) sólo bloquea algunos espacios; sin embargo, quienes tenemos toda la complicación de este transporte somos Villa de Álvarez”.
Y tanto el director de Seguridad Pública del gobierno del Estado como la presidenta municipal de Villa de Álvarez, Manuel Llerandi y Tey Gutiérrez, respectivamente, coincidieron en que los bloqueos no deberían realizarse; los dos se pronunciaron porque los familiares no se manifiesten de esa manera y confíen en las autoridades.
La conferencia se dio en el contexto de la preocupación que tienen las autoridades sobre los bloqueos; sin embargo, no se dio ninguna actualización acerca de los trabajos de búsqueda de las personas reportadas como desaparecidas.