POR José Luis Santana Ochoa
El Partido Acción Nacional tiene en el ex diputado local y diputado federal, Riult Rivera Gutiérrez, a un cuadro muy competitivo, para disputarle al mejor pintado o a la mejor pintada, la presidencia municipal de Colima trienio 2024/2027. Él es una carta electoralmente atractiva, potencialmente ganadora, de la baraja blanca y azul, tanto para posibles coaliciones partidistas como alianzas ciudadanas de cara al domino 2 de junio de 2024.
Hay que recordar que en las elecciones federales del domingo 6 de junio de 2021 cuando le hizo morder el polvo al morenista Vladimir Parra Barragán, Riult Rivera Gutiérrez recibió 24,132 votos en el municipio de Colima al que aspira servir como su próximo alcalde, 4,132 más de los 19, 811 que le dieron la alcaldía capitalina a Elia Margarita Moreno González, nomás pa ´que saquen sus cuentas.
A un año de la cita a las urnas y a medio de que el ambiente preelectoral empiece a caldearse, Riult podrá aprovechar el receso legislativo para promover su proyecto político, casi cuatro meses, periodo durante el cual se propone tejer alianzas ciudadanas y con liderazgos sociales y políticos, más que con siglas, colores y emblemas partidistas, fórmula que pude darle buenos resultados.
Con candidatos como Riult Rivera Gutiérrez y otros de con buen nombre de procedencia ciudadana, el PAN en Colima puede recuperar el terreno que perdió en los comicios de 2018 y 2021, hasta subir a la posición de primer nivel que ocupó desde el año 1997 al 2015, reto alcanzable si sus dirigentes y militantes se ponen serios y emplean a fondo para que la gente les devuelva la fe, la confianza y la esperanza que perdieron por sus dobles juegos y colaboracionismo con el nefasto ex gobernador del estado José Ignacio Peralta y su pandilla.
El diputado federal panista Riult Rivera Gutiérrez y la alcaldesa priista de Colima, Margarita Moreno González, podrían volver a participar como compañeros de fórmula en las próximas elecciones, pero al revés volteado de como lo hicieron en las anteriores; es decir, el primero iría de candidato a alcalde y la segunda a diputada federal o a senadora de la República.
La trayectoria partidista, la experiencia legislativa y el permanente contacto que Riult Rivera ha mantenido con sus representados en los veinte meses que lleva desempeñándose como diputado federal, permiten augurarle éxito en su proyecto político electoral que tiene como objetivo conquistar la alcaldía capitalina el domingo 2 de junio de 2024.
Tiempo y oportunidad habrá de darle seguimiento al trabajo promocional del prospecto panista a la alcaldía capitalina y a los avances que vaya logrando en la aceptación y el respaldo de los ciudadanos que con sus votos decidirán su futuro político.
El futuro de la Coalición “Va por Colima” depende en buena medida de cómo los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática resuelvan su candidatura a la presidencia municipal de Colima que a toda costa quiere Bombón para Bellota.
EL ACABO
A propósito de enchiladas, la chica súper poderosa aspiracionista que empecinada está en sacrificarse como próxima alcaldesa de Colima amadrinada por Bombón Vizcaíno Silva, Viridiana “Bellota” Valencia Vargas, debutó ya en la revista rosa fifí “Dos8” que hace su agosto en tiempo electoral explotando las vanidades de políticos carentes de gracia y otras cositas.
Desde el año 2020, la alcaldesa porteña ha aparecido mes a mes entre las cinco mejor evaluadas de sus colegas del país, en el ranking de aprobación/desaprobación que levanta Consulta Mitoufsky, misma empresa que tiene permanentemente anclada a la gobernadora del estado en el penúltimo lugar.
Nada contento debe estar el presidente de la República de que Bombón lo tenga y mantenga hundido con ella en el estado de Colima en el lugar número 31 de las 32 entidades del país que en promedio lo califican con 58 puntos porcentuales.