Fuerza y Corazón por Colima

POR José Luis Santana Ochoa

A tres meses de que arranque la contienda electoral por las diez alcaldías del estado de Colima, perfilados están ya hacia la victoria electoral los competidores de la Coalición “Fuerza y Corazón por Colima” para los municipios de Colima, Tecomán y Villa de Álvarez. El reto de quienes resulten nominados candidatos será recuperar para sus colores y siglas partidistas la alcaldía de Tecomán, y retener las de Colima y Villa de Álvarez.

Para volver a ganar la capital política del estado, la Coalición “Fuerza y Corazón por Colima” tiene a un buen gallo en la persona del exdiputado local de mayoría relativa y diputado federal por esta misma vía, Riult Rivera Gutiérrez, quien en las dos elecciones distritales locales y en la del Primer Distrito Electoral Federal que ha librado, acreditó una competitividad electoral en el territorio municipal de Colima que permite augurarle un desempeño exitoso ya investido candidato a la alcaldía. Él y las dirigencias panista y priista que lo respaldan habrán de armar una planilla de candidatos a regidores, propietarios y suplentes, conformada por ciudadanos de probada valía y aceptación social, atractivos a los politizados electores.

En Tecomán, el exalcalde Óscar Ávalos Verdugo lleva ya un par de años construyendo su proyecto político de una administración municipal que impulse el desarrollo integral del otrora pujante valle, tanto con servicios públicos de calidad como con estrategias que atraigan al municipio más inversión productiva que se traduzca en crecimiento económico y en una mayor y mejor oferta de los empleos para quienes los demandan. 

Ávalos Verdugo ha venido tejiendo importantes alianzas con liderazgos populares, religiosos, políticos y empresariales, que permite augurarle la competitividad electoral que le garantice ganarle la partida al candidato de continuismo de más de lo mismo que no ha dado resultados, Armando Reyna Magaña, ex priista ligado al nefasto ex gobernador José Ignacio Peralta que por así convenir a sus intereses y ambiciones, iluminado por el espíritu amloísta, de convirtió en férreo defensor del Partido Movimiento de Regeneración Nacional y de su transformación de cuarta.

En el medio año que Ávalos Verdugo desempeñándose como presidente del Comité Directivo Municipal del PRI-Tecomán, Ávalos Verdugo ha logrado levantar el alicaído ánimo de los tricolores tecomeses que llevan ya varias derrotas electorales a cuestas, y recuperar su confianza en que pueden reverdecer laureles si privilegian la armonía interna y se abren a la participación de todos los tecomeses que anhelan el cambio después de dos trienios al hilo de un gobierno errático que no los ha servido como debiera haberlo hecho.

Otra muy fuerte candidata de la Coalición “Fuerza y Corazón por Colima” será la alcaldesa de Villa de Álvarez que contendrá por su reelección, Esther Gutiérrez Andrade, quien para su cita a las urnas el domingo 2 de junio de 2024 luce mucho más conocida, reconocida y posicionada en el ánimo de los electores del municipio de lo que estuvo en los comicios inmediatos anteriores. Ella tiene todo para volver a ganarle y por un margen más amplio que la vez anterior, al virtual candidato de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Guillermo Toscano Reyes, quien ha dejado chiflando en la loma al corrupto violentador   político de mujeres, Vladimir Parra Barragán.

EL ACABO

 El historial de corrupción y violencia política de género del tapatío Vladimir Parra Barragán, y su baja aceptación en el electorado villalvarense, terminaron por convencer a los gobernadores Vizcaíno de que no valía la pena aferrarse a sus afanes imposicionistas ni friccionarse con el padrino de Toscano Reyes que cobra como dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo.

 En lugar de reconocer que le fallaron a su jefa Elia Margarita Moreno González como asesores y estrategas políticos, José Ignacio Peralta y sus secuaces se han ido por la vía muy común y demasiado vista, corriente, de presentarla como víctima de inexistentes maquinaciones políticas. Ella y ellos son los responsables de que se les haya hecho bolas el engrudo.