Fortaleza en 2021, debilidad en 2024

POR José Luis Santana Ochoa

En las elecciones de 2021, el falso priista ex gobernador del estado, José Ignacio Peralta, se anotó tres grandes logros: Inaugurar la alternancia política en la gubernatura a favor de su ex Secretaria de Desarrollo Social, Indira “Bombón” Vizcaíno Silva; llevar a la alcaldía de Colima a la primera mujer por la vía electoral, su cuñada ex Presidente del Sistema DIF-Estatal, Elia Margarita Moreno González; y proteger a su concuño Carlos Arturo Noriega García con una diputación local plurinominal.

El bilingüe egresado del ITAM y Essex University, pupilo de Luis Videgaray Caso, dejó hablando solos a Mely Romero Celis (PRI); su Secretaria de Movilidad, Gisela Irene Reynosa Méndez (MORENA), caída de su gracia y de la de Indira “Bombón” Vizcaíno Silva; y a Arnoldo Ochoa González (PRI), su ex Secretario General de Gobierno y dirigente estatal de los tricolores.

De cara a los próximos comicios, el escenario cambia con la gobernadora No. 31 enfocada en imponer como alcaldesa de Colima a su cara amiga Viridiana “Bellota” Valencia Vargas, propósito para el cual ambas han emprendido feroz embestida con el objetivo de tumbar del macho a quien cree tener ya amarrada la relección: Elia Margarita Moreno González, tal y como su propio primer equipo acusa al lanzarse abiertamente en defensa del penalmente encausado marido so pretexto de que van tras él para perjudicarla a ella.

Ya sin la protección de José Ignacio Gobernador y en la mira de la Chicas Súperpodorosas, Elia Margarita Moreno González sería una candidata vulnerable porque ya no está en la gubernatura su cuñado para respaldarla como lo hizo en 2021, y su contrincante no sería la malquerida Gisela Irene sino la bien amada y mejor fondeada financieramente Viridiana, a quien su hermana Indira se propone imponer como alcaldesa de Colima 2024/2027 para en este lejano año heredarle la gubernatura y así la 4Transformación continúe viento en popa en estas martirizadas tierras.

Si la fortaleza de Elia Margarita para, primero, ser nominada candidata de la Coalición “Va por Colima” a la alcaldía capitalina 2021/2024; y luego salir victoriosa de la contienda electoral, fueron su cuñado y su marido, ahora de cara al 2 de junio de 2024 serían su mayor debilidad, pesado lastre que, aunado a su sobre exposición mediática, puede darle al traste al proyecto peraltista de reconquistar con ella Palacio de Gobierno, Casa de Gobierno y Complejo Administrativo en los comicios estatales de 2027.

Sumado a lo anterior, integrantes de la Coalición “Va por Colima” que empoderaron a Elia Margarita no están muy contentos que se diga con sus modos y formas conque los ha tratado, y no quieren otros tres años de más de lo mismo. Incluso miembros de su propio primer equipo empiezan ya a prepararse para cambiar de barco en su travesía hacia el 2024. La propia alcaldesa sabe que no la tendría fácil en una segunda participación como candidata al mismo cargo. Así el escenario, todo puede suceder, y todo es todo, incluidos nuevos arreglos para llegar a una gran alianza opositora en la que, como sí sucedió en 2021, no tengan vela José Ignacio Peralta y su pandilla.

EL ACABO

 Si el en manto morado de la impunidad cuatrera acordado entre Indi y Nachito no cubre a Carlos Arturo Noriega García, pueden aplicársela sin miramientos las Chicas Súperpoderosas para sacar de la jugada municipal a su cónyuge y así allanarle el camino a la alcaldía de Colima a la Totalmente Dos8 Viridiana Valencia Vargas,

 De los siete alcaldes que podrían competir por la reelección en los próximos comicios, es el Minatitlán, Ciserón Alejandro Mancilla González, quien tiene mayores probabilidades de aparecer en las boletas y alzarse de nuevo con la victoria.

#QueseaCaludia, pa’ que pronto se lleve con ella a sus colimotas Chicas Súperpoderosas.