POR José Luis Santana Ochoa
Los minatitlenses hermanos Mancilla González, Cicerón Alejandro y Horacio, no tienen prejuicios cromáticos ni alfabéticos, con tal carencia, con gusto, pragmáticos, se avienen a las siglas y colores partidistas que en cada elección mejor les acomoden a sus intereses. Éste y otros secretos de la montaña donde habitan, les han perimido a ambos ser alcaldes de su municipio un par de veces y ocupar sendas curules en el Congreso del Estado. Políticamente hablando, han partido el queso en Minatitlán durante buena parte de las últimas dos décadas.
Repuesto de la paliza que como candidato que fue por el Partido Acción Nacional a diputado por el Segundo Distrito Electoral Federal en los comicios de 2018, mismos en los que a su hermano Horacio sus paisanos le pegaron en las urnas como a Bucho: Duro, tupido y mucho, cuando pretendió reelegirse, Cicerón Alejandro, abanderado por el Partido Verde Ecologista, se alzó con la alcaldía el domino 6 de junio de 2021.
Abusadillo desde chiquillo como ha sido, #EsCicerón muy a tiempo dejó hablando solo al dueño de la franquicia partidista del Tucán en el estado, Virgilio Mendosa Amezcua, para quedar libre, a disposición del mejor postor, rumbo a las elecciones del domingo 2 de junio de 2024. Ni tardo ni perezoso, el dueño del Partido Movimiento de Regeneración en Colima, Arnoldo “el co-mandante” Vizcaíno Rodríguez, lo ha hecho suyo, agregándolo a su percha con el hashtag #EsCicerón. Como en la disfuncional familia 4trera colimeña cuyo jefe es el “co-mandante” Vizcaíno impera el nepotismo, en el mismo paquete irá Horacio como candidato a diputado por el XIV Distrito Electoral Local. Esta fórmula a todas luces ganadora no la tiene ni Obama. ¿O sí?
# EsAldo
Al Secretario del H. Ayuntamiento de Cuauhtémoc, Aldo Martínez Lizardi, los morenos buscadores de talentos políticos en el rebaño tricolor, le echaron el lazo para amarrarlo como su candidato a presidir esa alcaldía en las elecciones de domingo 6 de junio de 2021. En esa ocasión resistió a pie firme la tentación del oro y el moro que le ofrecieron para cooptarlo.
Ahora, de cara a los comicios del domingo 2 de junio de 2024, se sabe que lograron convencerlo, que les ha dado el sí y que presto está a toparle a su jefa Gabriela Mejía Martínez, virtual candidata del Frente Amplio por Colima a la reelección. Como suele suceder, es posible que Gabriela no se haya dado cuenta todavía de en las que anda metido su colaborador, a pesar de que activistas de las colonias, barrios y colonias del municipio anden ya hechos la mocha llevándoles a sus habitantes la nueva de que #EsAldo va con todo por todo con el respaldo hasta la ignominia de MORENA y sus partiditos fauna de acompañamiento.
De Martínez Lizardi se sabe que acreditado tiene un buen trabajo comunitario y que goza de las simpatías y del reconocimiento de sus paisanos. Él sí es un “cuadrazo”, no como las señoritas que el gobernador Vizcaíno promueve como si fueran a participar en el concurso de la flor más sexy del ejido.
Cero y van seis: # EsViri, # EsAldo, # EsRosy, # EsCicerón, # EsReya y es # Valdi. Ya les llegará el turno a los restantes cuatro “cuadrazos” que trae en su lista Arnoldo “el comandante” Vizcaíno Rodríguez para candidatos 4treros a presidentes municipales para el trienio 2024- 2027.
EL ACABO
Más temprano de lo que ellas se imaginan, a las Chicas Súper Poderosas que ya andan en campaña para ser alcaldesas de Colima y Manzanillo, respectivamente, les llegará el tiempo de recoger varas. Ojalá que aguanten sin hacer gestos ni asumirse como víctimas de violencia política de género, como mujercitas, todo lo que les vendrá en adelante. Tan risueñas ellas, deben entender y aceptar que la que se ríe es porque se lleva, y si se lleva debe aguantarse. Advertidas están. ¡De nada!
El baile electoral trianual ya empezó. Quienes no aguantan pisotones es mejor que se queden cómodamente sentaditos.