POR José Luis Santana Ochoa
Suponiendo sin conceder, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sentenciara que la morena Viridiana Valencia Vargas es elegible para contender por la presidencia municipal de Colima 2024-2027, esto no significa que en automático deba ser registrada ante el Consejo Municipal Electoral de Colima como tal, pues la Coalición “Sigamos haciendo historia” tiene ya en campaña desde hace días, con todas las de la Ley, a Azucena López, presidente; suplente, Laura Yerania Dueñas; Síndico, propietario, Juan Carlos Gómez; suplente, José Armando García, Primera Regiduría, propietaria, Diana Gabriela Vizcaíno ; suplente, Andrea Leticia Silva. Segunda Regiduría, propietaria, Enriqueta Velasco; suplente, Velia Del Carmen Trujillo. Tercera Regiduría, propietaria, Claudia Macías; suplente, Alejandra Alcántar. Cuarta Regiduría, propietario, Víctor Yaotzin Torres; suplente, José Antonio Arreola. Quinta Regiduría, propietaria, María Luisa González; suplente, Ana Karem Bustamante. Sexta regiduría, propietario, Diego Eloy Rodríguez; suplente, Bernardo Alfredo Salazar.
Si los arriba mencionados no renuncian voluntariamente a sus candidaturas, ni Dios Padre se las quitará. Los dueños de la 4T en el estado, señores Vizcaíno, no podrán, así como así, desplazar a la señora López que tampoco puede darle chicharrón a ningún integrante de su planilla como pretende. Si Indira y Arnoldo, Arnoldo e Indira, creen que van a deshacerse de la segunda esposa de Leoncio Alfonso Morán Sánchez sin que estos le ofrezcan férrea resistencia, están equivocados; tanto, como lo han estado en sus atropelladas decisiones que han provocado su judicialización ante los organismos responsable de impartir justicia electoral. Imponer a Viridiana en lugar de Azucena les va a costar un ojo de la cara y algo más.
Si al final del día, al cuarto para las doce, los gobernadores Vizcaíno lograran imponer a su “cuadrazo” Viridiana Valencia Vargas como candidata de “Sigamos haciendo historia” a la alcaldía de Colima en lugar de Azucena López, tendrán en esta, su marido y su grupo, a sus más fieros detractores y adversarios, así los indemnicen cuantiosamente. Si de por sí el daño a la relación política entre estos y aquellos con la chamaqueada que les dio Leoncio Alfonso Morán Sánchez al fintarlos con su renuncia a la candidatura a diputado por el Primer Distrito Electoral Federal que nunca soltó, es de consideración, el tiro de gracia será la eventual defenestración de Azucena quitándole la candidatura a la que se ha asido con uñas y dientes.
Cualquiera que sea el desenlace de esta comedia de enredos, el daño a la de por sí deteriorada imagen de los gobernadores Vizcaíno y sus aliados por conveniencia, está hecho y es grande, tanto, que perderán hasta sus chalecos morados el domingo 2 de junio de 2024. A tres semanas de esta para ellos fatal fecha, el pánico y el reparto de culpas ya cundió en Casa de Gobierno y Complejo Administrativo. Y es que, aunque tarde, ya les cayó el veinte, saben que sus candidatos pagarán en las urnas todos y cada uno de los agravios que durante dos años y medio han cometido en perjuicio de los colimenses que ya no sienten lo duro sino lo tupido.
EL ACABO
Cualquiera que sea el desenlace de la candidatura de “Sigamos haciendo historia” a la alcaldía de Colima 2024-2027, se presagia su derrota por un margen mayor del registrado en las elecciones del domingo 6 de junio de 2024.
El más feliz con la decisión de Leoncio Alfonso Morán Sánchez de continuar en la contienda por la diputación del Primer Distrito Electoral Federal, es quien la lidera, el candidato de la Coalición “Fuerza y Corazón por México”, Crispín Guerra Cárdenas, quien luce fuerte, competitivo, ganador.