POR José Luis Santana Ochoa
“Quién nada debe, nada teme”. Esta sentencia popular repetida hasta el cansancio en sus conferencias mañaneras circulares por el ex presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene sus asegunes. A pesar de tener su conciencia tranquila, sin deberla ni temerla, miles de mexicanos, colimenses entre ellos, a lo largo y ancho del país, han sido víctimas de la violencia desatada por el crimen organizado cuyos miembros también son pueblo bueno al que hay que abrazar para estar a tono con el humanismo mexicano. Y a muchos que de verdad la deben, no les pasa nada, los protege el manto morado de la impunidad.
Los asesinos se han ensañado con varios funcionarios municipales de Villa de Álvarez, y los malquerientes de la alcaldesa priista Esther Gutiérrez Andrade han aprovechado la ocasión para atacarla cobardemente desde el anonimato como si ella fuera la causante directa de tantas desgracias. Sin amilanarse sino con toda entereza, la Maestra Tey honra a sus colaboradores caídos, demanda para ellos justicia y continúa desempeñando las funciones y tareas que los electores villalvarenses le encomendaron por segundo trienio consecutivo en las urnas el domingo 2 de junio de 2024.
Ni la delincuencia organizada ni los gatilleros anónimos del teclado que le dan vuelo a sus infundios que divulgan a través de las benditas redes sociales, han podido paralizar a la alcaldesa Gutiérrez Andrade que controla sus miedos para seguir de frente sin distraerse con los ladridos de la jauría a cuyos dueños tiene plenamente identificados. Prueba fehaciente de que está tomando el toro por los cuernos, es que sigue adelante con los preparativos de la edición 2025 de las Tradicionales Fiestas Charro-Taurinas de Villa de Álvarez.
El nombramiento sin dilaciones del nuevo Director General del Instituto de Festejos Charro -taurinos y Exposiciones de Villa de Álvarez (IFCEVA), con el voto unánime por parte de los regidores del Cabildo a propuesta de la alcaldesa, y el certamen en proceso para elegir a la reina de los mismos, fueron claros mensajes que dan a los villalvarenses y los visitantes de otros lares, la plena seguridad de que nada ni nadie impedirá que vuelva a vivir la Fiesta este nuevo año.
“Ante el artero asesinado del Secretario del H. Ayuntamiento de Villa de Álvarez, Licenciado Alfredo Chávez González, el sentido común dicta que la cabalgata de esta noche (viernes 9 de febrero) que marca el inicio de la edición 2024 de las tradicionales Fiestas Charro-Taurinas, debe cancelarse. El buen juicio, que siempre ha de prevalecer, sentencia que, llueva, truene o relampagueé, deberá llevarse a cabo de acuerdo con lo programado, desde luego, con todas las medidas de seguridad habidas y por haber como las que tiene contempladas el Consejo Municipal de Seguridad Pública que preside la alcaldesa Esther Gutiérrez Andrade. Por ningún motivo y en ninguna circunstancia, se debe permitir que la delincuencia organizada les coarte a los colimenses su derecho a celebrar sus tradiciones y a divertirse sanamente”, publicó hace poco más de once meses TAREA POLÍTICA.
Si entonces se llevó a cabo sin contratiempos la cabalgata de apertura 2024, la edición 2025 de las Tradicionales Fiestas Charro-Taurinas de Villa de Álvarez, en la misma línea de congruencia, deberá celebrare para solaz de quienes las aman, y el fortalecimiento de la convicción de que los buenos que son la inmensa mayoría no deben ser sometidos por los delincuentes que son mucho menos. Garantizar que el gran evento anual se desarrolle en sana paz y armonía, es responsabilidad de los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno.
EL ACABO
En la misma tónica de culpar a los alcaldes de la violencia imperante en sus respectivos municipios, como si no existieran los gobiernos Estatal y Federal, ya le tocó el turno a la morena porteña Rosa María Bayardo Cabrea a quien sus detractores le cargan más de 120 asesinatos habidos en los primeros 80 días de su administración, el doble de los que se registraron en Colima y Villa de Álvarez durante el mismo periodo.