POR José Luis Santana Ochoa
Para Colima, es la renuncia irrevocable como precandidato a la presidencia de la República 2024/2030, del coquimatlense avecindado en Villa de Álvarez que cobra como regidor de consolación en el Cabildo de Manzanillo, Jorge Luís Preciado Rodríguez, quien en sus 29 años de militancia panista acumuló una fortuna multi millonaria gracias a su colaboracionismo con el supuesto enemigo político como dizque lo fue, por ejemplo, el corruptazo ex presidente Enrique Peña Nieto, cuando desde el senado de la República le entró con fe al billete grande. Pierde Colima porque pudo haber tenido al segundo presidente de México después de Miguel De La Madrid Hurtado, pero más perderá el partido político que se atreva a recogerlo, a hacerlo suyo, para la contienda electoral 2024, así le aporte su folklore a la picaresca política local.
Hasta la calidad del aire que se respira al interior del Partido Acción Nacional mejorará con la baja como militante del “Manos Sucias”. Para que de una buena vez terminen los dobles juegos, las deslealtades y traiciones en el panismo colimense al que en pareja hundieron al quinto lugar de la tabla de posiciones resultante de los comicios del domingo 6 de junio de 2021, falta que también ahueque el ala su compadre Pedro “el más priista de los panistas” Peralta Rivas.
Vale mencionar que a pesar de que nunca jamás en sus treinta años que comió con manteca gracias al PAN, Jorge Luís Preciado Rodríguez ganó ni siquiera una elección de jefe de manzana en su colonia, a pesar de lo cual ha cobrado como su dirigente estatal, regidor, diputado local, diputado federal y Senador de la República. Con la panza llena y el corazón supuestamente agraviado, se va con su destemplada música a otra parte. Vaya con Dios, que le vaya bonito y que jamás regrese, le cantan a coro en la Sede del CDE del PAN.
Portador del farol rojo desde que inició la carrera por la candidatura presidencial frentista, aunque pasó del lugar 13 al 12 porque se recorrió la lista con la salida de Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, Preciado Rodríguez se asusta y se espanta porque Xóchitl Gálvez le saca al grupo dos cuerpos de ventaja, y de que junto con Santiago Creel Miranda (PAN), Enrique De La Madrid Cordero (PRI) Y Beatriz Paredes Rangel (PRI, pasen a la segunda etapa del proceso electivo interno del Frente Amplio por México.
Todavía no iniciaba la pasarela de los trece aspirantes presidenciales, que al arranque de la misma se redujo a doce, y Jorge Luis Preciado Rodríguez ya estaba descalificando el ejercicio. Hocicón como siempre ha sido, lanzó estiércol a diestra y siniestra guiado por la máxima de su autoría “Hazla de pedo y siempre te darán algo ¡”. La actitud de entonces y ahora la de su “renuncia con carácter irrevocable” evidencian el papel de esquirol, de quinta columnista, que desempeñó confabulado con el partido político que lo acogerá. Sólo hay que esperar unos cuántos días para comprobarlo. En el FMA no le dieron nada ni aunque se las hizo de jamón. A lo mejor algo le dan quienes lo recojan.
EL ACABO
El injurioso y violento mensaje que en contra de la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez; la Secretaria de ese ayuntamiento, Martha María Zepeda Del Tiro; y los editores del portal periodístico Exprés, publicó el Fiscal General del Estado, Bryan Alejandro García Ramírez, amerita su encausamiento por violencia política de género y agresión a la libertad de informar y opinar.
El fiscalito ve la tempestad y no se hinca. En lugar de canalizar su furia en contra de los malandrines que tienen azorrillados a los colimenses, se va por la vía fácil de atacar a sus propias compañeras de partido como Griselda y Martha María, y a la prensa que, a diferencia de los complacientes Lord Molécula y su prole, critica el desastroso gobierno de las “Chicas Súper Poderosas”.
Cogido en la maroma, más rápido que inmediatamente, en lugar de aceptar como hombrecito su culpabilidad, en vano pretextó que “mi cuenta de Facebook ha sufrido algunos intentos por parte de terceras personas en las que han intentado vulnerar la seguridad de la misa”.