POR Luis Fernando Moreno Mayoral
*Más de 40 asesinatos de candidatos en todo el país y más de 500 abanderados que han renunciado a competir en Chiapas es el saldo apenas de la violencia política que se ha generado en este proceso electoral.
En Colima, sin embargo, no ha habido atentados contra candidatos ni han sido amenazados con matarlos si no se bajan de la contienda; mucho menos han renunciado a contender por los riesgos de inseguridad.
¿Por qué, entonces, Nazario Rodríguez Guerra salió muy molesto a decir que le habían quitado la escolta que lo cuidaba día y noche si, hasta donde se sabe, no ha sido amenazado ni le han pedido bajarse de su candidatura?
El multimillonario papayero, si tanto miedo tiene de recorrer la entidad, debería pagar su propia seguridad y no andar desviando elementos de la Guardia Nacional que bien podrían estar cuidando a candidatos que sí corren riesgo en este proceso electoral.
*A diferencia de las encuestas que sí tienen trayectoria y prestigio nacional, la que publicaron esta semana para favorecer a Óscar Ávalos no es más que una farsa.
Analistik Consultores, se llama la empresa en cuestión; ahí pone en primer lugar de la contienda por la presidencia municipal de Tecomán al candidato del PRI y PAN, con el 34%, seguido de Armando Reyna, candidato de MORENA, con el 26 por ciento.
Una búsqueda en la red arroja cero resultados sobre dicha encuestadora. Sí aparece Analítica Consultores, una empresa que ofrece servicios de corte financiero, pero NO Analistik Consultores, que no debe ser más que una encuestadora patito surgida al calor de la elección y financiada por quien va, obviamente, en el primer lugar.
Mitofsky, la misma que utiliza la oposición para golpear a la gobernadora de Colima, da casi 20 puntos de ventaja a Azucena López Legorreta sobre Riult Rivera. Y aunque puede no gustarles a los seguidores del candidato del PRIAN, algo que es lógico, no pueden negar el prestigio y trayectoria de la empresa de Roy Campos.
Analistik Consultores, sin embargo, suena más a una encuestadora fraudulenta que se vende al mejor postor
*Si bien el Instituto Electoral del Estado de Colima revocó la candidatura de César Abelardo Rodríguez Rincón por no acreditar una discapacidad permanente, aún quedan sujetos que, como Jesús Alberto Partida Valencia, están usurpando lugares de grupos prioritarios para acceder a un cargo de elección popular.
Si el PRD se sumó al llamado de las organizaciones de discapacidad visual para impugnar al candidato del PRIAN a la diputación local por el Distrito IV, dónde están ahora para impugnar al candidato a la diputación local por la vía de representación proporcional que, de acuerdo a la página del IEE, está registrado como parte de la diversidad sexual.
Si lo que requieren es una denuncia de los partidos, dónde están ahora que se necesitan.