POR Jorge Octavio González
El gran juicio del año, como lo denominaron los medios oficialistas que dan voz a Viridiana Valencia Vargas y a Indira Vizcaíno Silva, resultó un gran fraude: la vinculación a proceso para Carlos Arturo Noriega García no quedará en nada.
Y es que, siendo sinceros, el ruido mediático sólo fue eso: ruido. Eso de que se iba a devolver a los colimenses todo lo saqueado en la pasada administración es pura faramalla. Nadie irá a la cárcel. Nadie devolverá dinero. Y todo seguirá igual.
Lo dijo un abogado colimense: el daño al erario fue de alrededor de 6 mil pesos por los intereses que generaron los diez días que los 70 millones de pesos fueron utilizados para otros fines. Diez días estuvo el faltante; después se regresó. Por ese asunto técnico es que se vinculó a proceso al ex secretario de Planeación y Finanzas del gobierno del Estado.
¿Cuánto se va a devolver de ese dinero desviado? Nada. Porque, ciertamente, el anterior director del IPECOL, como parte del acuerdo para tener impunidad, entregó a Carlos Noriega y a otros ex funcionarios y, además, pagó esos 6 mil pesos. Ni siquiera, pues, ese dinero tendrá que pagar Carlos Noriega porque ya lo hicieron.
¿Y qué creen? De acuerdo a la secretaria general del PES, Claudia Aguirre, el exdirector del Instituto de Pensiones del Estado de Colima, Hamin Legaspi, fue contratado por Indira Vizcaíno como jefe de Departamento en la Subsecretaría de Administración con un sueldo bruto de $30 mil 784.56 pesos.
¿Ahora entienden por qué a Legaspi se le dio impunidad a cambio de entregar a Noriega? El ex director del IPECOL fue presionado por el gobierno del Estado para testificar en contra del ex secretario, so pretexto de que, de no hacerlo, él asumiría las consecuencias del desfalco.
Legaspi, un cobarde que sabía que podía pisar la cárcel, prefirió hacer lo que hacen los débiles: traicionar para salvarse.
Pero todavía hay más: la presidenta municipal de Manzanillo, en una conferencia que hizo en Colima esta semana, señaló que el proceso que se le está siguiendo a Carlos Noriega es “una simulación y un circo” y, sobre todo, no va a haber nadie responsable del daño a las finanzas.
Dijo que la administración porteña es la que más aporta al IPECOL y que fue citada a declarar para ver si ella había dado la orden de que el dinero de los trabajadores del ayuntamiento de Manzanillo fuera a dar a pagos del gobierno del Estado.
El ayuntamiento de Manzanillo, dijo Griselda Martínez Martínez, “es el único (Municipio) que sí paga y está al corriente con sus aportaciones”. Y remató: “Ni el Estado está al corriente”, gancho al hígado que le propinó a la gobernadora Indira Vizcaíno.
“Si estamos creyendo que se va a hacer el gran ajuste de cuentas, llamadas a cuentas, pues es totalmente falso”, indicó sobre el tema del juicio contra Carlos Noriega, coincidiendo con el abogado Rumualdo García y otros analistas políticos en el sentido de que la vinculación a proceso en contra del ex secretario de Planeación y Finanzas de la pasada administración es un circo y una simulación.
Dijo que, desde que la citaron a declarar, se dio cuenta de lo que se trataba todo esto. “Me di cuenta que es gatopardismo: vamos a parecer que hacemos para al final no hacer nada”.
Y eso que Indira Vizcaíno, Viri Valencia y la mitónana Mitzuko Márquez pusieron toda la carne al asador en este caso para generar la percepción de que se estaba haciendo justicia y combatiendo la corrupción del pasado.
Una vez más le mintieron a la gente, como lo han hecho siempre: Carlos Arturo Noriega García no irá a la cárcel y no regresará un solo peso que dicen que se robó porque simple y sencillamente no hubo tal robo.
Al menos, pues, en la carpeta por la que se le vinculó a proceso, porque hay más en donde sí incluyen elementos de prueba de peso, como la del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Colima. Sólo que tiene un pequeño problema: ahí se señala a José Ignacio Peralta Sánchez, y la orden de Casa de Gobierno es que no se le persiga ni se le cite ni se le vincule a proceso a Nacho Peralta porque él ya maniobró una vez para que Indira Vizcaíno no pisara la cárcel por el entramado de corrupción en Altozano.
Amor con amor se paga, le dijo Indira a Ignacio Peralta.
Un comentario sobre «En caso Noriega, Indira y Viri quedaron en ridículo»
Los comentarios están cerrados.