POR Luis Fernando Moreno Mayoral
Previo al concierto de Camila, copia barata de la caja china que utiliza la jefa de Gobierno cada que está en una crisis política, se difundió profusamente un comunicado de una organización criminal en contra de Indira Vizcaíno y de Viridiana Valencia Vargas.
El grupo delincuencial es, de acuerdo a los cables confidenciales de la Secretaría de la Defensa Nacional hackeados por el grupo Guacamayas, el que protege el mini fiscal Bryant Alejandro García Ramírez; tan es así que recuerdan información que ya habían proporcionado con anterioridad.
Inicia el mensaje en cuestión: “debido a que la gobernadora Indira Vizcaíno no ha cumplido acuerdos con nuestro cártel, vamos a seguir matando policías y funcionarios de seguridad que reciben dinero de nosotros a cambio de protección…”.
De los acuerdos incumplidos se ha hablado extensamente en estas páginas: aquí está consignado cuando el líder de Los Mezcales, para deslindarse del terror de sus antiguos colegas, reveló que por el incumplimiento de los acuerdos pactados en la campaña electoral le ordenaron asesinarla.
Y sobre la muerte de policías y funcionarios de seguridad es algo cierto: las últimas semanas han sido ejecutados diversos elementos de las fuerzas del orden en distintos municipios de la entidad; de los ultimados en Tecomán hay mensajes en donde se les relaciona con actividades ilícitas.
Esta información, por supuesto, ya la sabíamos: no es algo novedoso lo dicho en el comunicado en cuestión; lo que sí sorprende es el nombre de la persona que involucran y que aseguran recibió dinero para una campaña en Tecomán.
Resulta y resalta que doña Viri Valencia, titular de la Delegación de Programas para el Bienestar de Colima, habría recibido dinero “en Tecomán para tu campaña a través del dueño del botanero donde ella trabajó hace unos años de mesera…”. Y finaliza recordándole otra actividad que según eso realizaba en dicho antro de mala muerte.
Rogelio Vizcaíno es otro de los personajes que ya han sido mencionados como parte del entramado de los pactos entre el gobierno y el crimen organizado; se han realizado videos en donde señalan que fue el que recibió 20 millones de pesos para para que siga operando en la entidad sin problema alguno el cártel que protegen desde la Fiscalía General del Estado de Colima, tal y como se señala en los cables confidenciales de la SEDENA.
El tono, sin embargo, es lo que llamó la atención: es duro, es cruel y es personal.
Lo de las amenazas tampoco es algo nuevo: el propio Andrés Manuel López Obrador, en una de sus visitas a Colima, reveló que Indira Vizcaíno fue amenazada por un grupo criminal y que, desde ese momento, es protegida por elementos de la Marina y la Defensa Nacional.
Lo que no se sabía, pues, era que también estaba involucrada Viridiana Valencia Vargas, quien se había mantenido en bajo perfil en ese tipo de epístolas que suelen utilizar las organizaciones criminales para comunicarse entre ellos y enviar mensajes y amenazas.
Viri Valencia, ciertamente, es de las morenistas que ganaron sorpresivamente en la elección del pasado 2021; ahora entendemos que, como se hizo en el Pacífico con todas las gubernaturas, también ganó con la ayuda del crimen organizado, tal y como se ha probado en investigaciones periodísticas como las de Anabel Hernández.
Viridiana Valencia puede estar en los cuernos de la luna en estos momentos; puede hacer y decir lo que quiera sin que le cueste una sola llamada de atención; incluso tener en la conciencia la muerte de varias personas a las que su indolencia y odio las llevó a morir por salud o asesinados a balazos.
Lo que no vamos a permitir es que continúe escalando cargos de elección popular para que siga destruyendo Colima; si espera que sus amigos malosos y asesores corruptos la van a llevar a la presidencia municipal de Colima está equivocada.
Se va a topar con pared.