POR Luis Fernando Moreno Mayoral
GABY BENAVIDES EXHIBE ABUSOS DE ELOY GARCÍA
Eloy Alberto García Alcaraz, actual encargado de la delegación de la SEMARNAT en Colima, cobra cada tres meses en el año un permiso a pequeños comerciantes que trabajan en la zona federal de playas para seguir operando, cuando la ley establece que se tiene que pagar una sola vez, acusó la senadora Gabriela Benavides Cobos ante la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, a quien le dijo que la misma gobernadora Indira Vizcaíno ya le solicitó actuar con los principios del movimiento, pero que el funcionario federal se ha negado a ello.
El pasado 30 de noviembre del 2022, en el marco del análisis del Cuarto Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se tuvo la comparecencia de la secretaria de SEMARNAT a nivel federal, María Luisa Albores, quien escuchó a todas las fracciones representadas en el Senado de la República y dio respuesta a sus cuestionamientos.
Gaby Benavides, quien no pertenece a la comisión pero se dijo interesada en participar por ser del Partido Verde Ecologista de México, le comentó a la funcionaria que alrededor de 600 vendedores ambulantes tienen su permiso de ocupación en la zona federal para trabajar; indicó que cada año se refrenda el permiso en una ocasión, pero que el actual encargado de la SEMARNAT en Colima, Eloy Alberto García Alcaraz, “uno de los delegados consentidos en la época de Felipe Calderón”, dijo, les comenzó a pedir que pagaran tres veces al año el refrendo para seguir trabajando.
La senadora por Colima dijo que los vendedores ambulantes que se acercaron a ella para que los ayudara son pequeños comerciantes, vendedores de artesanía, de pan, que hacen trenzas, “que viven de esta actividad y que vienen de una pandemia que los limitó trabajar dos años, aun cuando seguían pagando sus permisos”.
“Me extraña que se le siga permitiendo este tipo de abusos, porque lo vivimos cuando fue delegado de Profepa”, dijo la senadora Gaby Benavides, quien reiteró su extrañeza porque “tenemos un presidente que dice primero los pobres”.
Benavides Cobos pidió sensibilidad a la funcionaria para atender esta problemática, ya que hasta la propia gobernadora Indira Vizcaíno ya le solicitó que actuara con sensibilidad, “pero insiste en que su criterio es único”.
RESPUESTA DE LA SECRETARIA MARÍA LUISA ALBORES
María Luisa Albores, en su respuesta a la senadora por Colima, le ofreció una disculpa por lo que le dijo Gaby Benavides en su intervención. “Una pena lo que usted comenta; vamos a revisar esto. No es posible que se esté pidiendo un pago de cuatro veces al año y que eso vaya directamente a afectar a quienes hacen una actividad lícita dentro de estas playas”.
Le pidió a Román Hernández, quien es el coordinador de las representaciones, un acercamiento con la senadora del Verde Ecologista para ver el asunto y resolverlo a la brevedad.
GABY BENAVIDES YA HABÍA ADVERTIDO SOBRE EXTORSIÓN DE ELOY GARCÍA
El 7 de octubre de 2022, en una entrevista con los medios de comunicación, Gabriela Benavides Cobos demandó apoyar a los comerciantes ambulantes de las playas mexicanas con permisos anuales para poder realizar su actividad, por lo que solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) reconsidere la decisión unilateral que tomó su delegación en Colima de otorgarles permisos por tres o seis meses, ya que tendrían que pagar de dos y hasta cuatro permisos por año, cuando tienen dos años sin percibir recursos debido al cierre de actividades por Covid -19.
La senadora por Colima dijo que, durante estos dos años de crisis, por la pandemia de Covid-19, hubo cierre de actividades y uno de los sectores más afectados fue el turismo, por lo que los comerciantes ambulantes en las playas tuvieron que perder sus bienes para poder subsistir, y a pesar de ello no dejaron de pagar puntualmente sus permisos de trabajo.
«Hoy en día, el turismo en México, pero sobre todo en Colima, no se ha recuperado, todavía se padece de poco flujo de personas en las playas de mi estado; la situación económica de las familias que dependen del comercio en la zona federal es precaria. Si sumamos a esto, la disposición de la SEMARNAT de cobrar dos o cuatro veces durante un año el permiso para ejercer el comercio; tenemos un panorama catastrófico para cientos de familias trabajadoras, principalmente en los municipios de Manzanillo, Tecomán y Armería», especificó la legisladora.
Agregó que la ocupación de las zonas de playa para la actividad del comercio ambulante o instalación de sombrillas permite el sustento de miles de familias que habitan en las diversas regiones costeras del país. Desde el que vende una pequeña artesanía, algún alimento o presta algún tipo de servicio local requiere de un permiso de carácter federal.
Explicó que el reglamento señala que la SEMARNAT, atendiendo los criterios que emita la Secretaría de Turismo, otorgará los permisos para ejercer el comercio ambulante en las playas marítimas. Dicha autorización, será emitida por conducto de la administración de la zona federal de cada localidad (Oficinas de Representación de la SEMARNAT en la Entidades Federativas).
Por su parte, el artículo 12, menciona que la vigencia del permiso no podrá exceder los doce meses y que, a su vencimiento, podrá prorrogarse por la misma cantidad de tiempo.
Sin embargo, puntualizó que, a partir del mes de agosto del presente año, la oficina de la SEMARNAT en Colima tomó la decisión de manera unilateral, de emitir los permisos por tres o seis meses, dependiendo el caso, esto, sin atender a las disposiciones emitidas por otras Secretarías, ni consultar a los comerciantes o importarle la crisis económica y turística post-pandemia.
«La lamentable consecuencia de esta disposición arbitraria es que los comerciantes de las playas, tendrán que pagar el permiso (que es costoso), dos o hasta cuatro veces por año, cuando durante 20 años lo pagaron anualmente», declaró.
Cabe destacar que el día 14 de septiembre del presente año, los líderes de las Uniones y Cooperativas de vendedores del municipio de Manzanillo acudieron con el C. Alberto Eloy García Alcaraz, titular de la oficina de representación de la SEMARNAT en Colima, con la finalidad de pedirle que reconsiderase imponer a los permisos una vigencia aleatoria de tres o seis meses; sin embargo, su respuesta fue negativa, argumentando que, por una instrucción directa de sus superiores, debía hacerlo.
Por ello, el objetivo del exhorto presentado por la senadora Benavides Cobos en el Senado de la República es invitar a la SEMARNAT a sensibilizarse y reconsiderar la decisión tomada por tomada por el titular de las oficinas de representación en el estado de Colima,
Finalmente refirió que como lo ha dicho el presidente, Andrés Manuel López Obrador, por el bien de todos, primero los pobres y ante ello llamó a las diversas autoridades a buscar soluciones para que las familias de manzanillo y de todos los municipios con playas, realicen su trabajo sin dilación y sin barreras que inhiban su trabajo de forma legal.
El boletín de la entrevista se puede leer en la página del Partido Verde: https://www.partidoverde.org.mx/prensa/senado/boletines/24152-pide-gaby-benavides-apoyo-para-comerciantes-ambulantes-en-playas
EL SUELDO DE ELOY GARCÍA
De acuerdo a la Secretaría de la Función Pública, Eloy García Alcaraz está adscrito a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el puesto de subdelegado de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales.
El sueldo bruto mensual del funcionario federal es de $58 mil 829 pesos, mientras que el sueldo neto estimado es de 40 mil 886 pesos.
Aun así, ha sido señalado de cobrar de más a los pequeños comerciantes en las playas por mantener su permiso para continuar trabajando.