POR Jorge Octavio González
Desde que existe la Coordinación General de Comunicación del gobierno del Estado de Colima, siempre se ha hecho en esa oficina la síntesis de prensa local y nacional, monitoreo de radio y televisión local y nacional, además de análisis sobre la información que se publica sobre el gobernador y sus funcionarios.
Conforme pasaron los años, en dicha dependencia ha crecido el número de trabajadores, ya sea porque se sindicalizaron o porque el titular los llevó de otras áreas para tenerlos más cerca; lo que sobra es personal que realice ese tipo de actividades, para que quede más claro.
Ahora, sin embargo, resulta que la síntesis de prensa nacional, el monitoreo de radio y televisión y evaluaciones periodísticas no se hacen en comunicación social sino desde la Ciudad de México.
Y es que, de acuerdo al contrato CGCS-PF/044/2do/2022, que se dio por adjudicación directa, Miguel Ángel Vargas Vaca contrató a Alejandro Pedraza Gómez para prestar los servicios de monitoreo, cuyo presupuesto será hasta por un monto de $139 mil 200 pesos (ciento treinta y nueve mil doscientos pesos 00/100 M.N) a través del recurso estatal del Presupuesto de Egresos del gobierno del Estado de Colima para el ejercicio fiscal 2022.
¿Y qué es lo que tiene que hacer el sujeto de la CdMx, curiosamente del mismo lugar del que es oriundo Vargas Vaca? Enviar todos los días del año, contando a partir del primero de mayo hasta el 31 de diciembre del 2022, desde las 5:45 de la mañana vía WhatsApp, una Síntesis de Prensa Nacional, “teniendo como objetivo que la Sra. Gobernadora y Gabinete Estatal lean lo publicado en la Prensa Nacional lo siguiente: todo lo publicado de la Sra. Gobernadora y el Estado, Primeras Planas Nacionales e Internacionales, Redacción Ejecutiva (8 hojas), 8 columnas e Información general, excedentes petroleros, CONAGO, SHyCP y toda información que repercuta a Estados y Municipios. Actividades presidenciales, Panorama Político-Electoral y Gobierno Federal”.
En el Monitoreo de Radio y Televisión, según se lee en el contrato, “SIN DUDA ALGUNA, lo más importante para usted, son las llamadas que le haremos a su celular para informarle cuando estén entrevistando a la gobernadora, e inclusive usted pueda escucharla simultáneamente. Cuando haya alguna críticas o comentario sobre la gobernadora o en su caso cuando se genere alguna información relevante del estado: conflicto social, accidentes o información nacional que repercuta al Estado”, se lee en el informe que le escribe Alejandro Pedraza Gómez a Miguel Ángel Vargas Vaca, respetando fielmente la redacción original.
Y en cuanto a las Evaluaciones Periodísticas, se elaborarán al final de cada mes, “con el fin de detectar a reporteros, columnistas, articulistas, fotógrafos y caricaturistas ¿Cuál? es su tendencia periodística respecto a la gobernadora y al Estado” (se respetó, ciertamente, la horrible y majadera redacción del sujeto que fue privilegiado por el vocero de Indira Vizcaíno con este contrato).
Alrededor de 150 mil pesos es lo que se estará pagando por un trabajo que bien lo pueden hacer entre tres personas de la Coordinación General de Comunicación Social con el mismo sueldo que tienen por estar ahí; no es necesario que se contrate gente de fuera para que hagan un trabajo tan básico y que no merece tanto esfuerzo.
¿Pero esto qué significa? Que, ciertamente, el gobierno del Estado no es lo austero que tanto presumen; no es el gobierno ahorrador que evita gastar en banalidades y en privilegios para los funcionarios; no es el gobierno que tanto vendió Indira Vizcaíno en la campaña electoral.
Aun con todos los problemas financieros que hay en la entidad, todavía se da el lujo de contratar a un sujeto de la Ciudad de México para que haga trabajos desde su casa, pues los informes y documentos se envían a través de WhatsApp, por lo que ni siquiera hay la obligatoriedad de que ese trabajo se realice en las oficinas de Comunicación Social o el personal tenga que cumplir un horario establecido.
A Miguel Ángel Vargas Vaca se le irán descubriendo poco a poco todas las anomalías en que incurra; si cree que podrá manejar a discreción el presupuesto de su oficina está equivocado. Esperemos que tenga todas las cuentas en orden, porque en algún momento tendrá que dar explicaciones de todo lo que está haciendo mal, como las adjudicaciones directas para medios amigos y socios por cantidades importantes, incluso para algunos que ni siquiera tienen página de internet y no cuentan con audiencia que justifique los cientos de miles de pesos que les dan.
Todo a su tiempo.