POR Jorge Octavio González
A Indira Vizcaíno le pudo funcionar una vez decir que el Elías Zamora Verduzco que estaba como asesor en la Secretaría General de Gobierno era un homónimo y, por ende, despotricar en contra de la prensa que sólo la quiere dañar, pero una segunda vez ya no podrá.
Sería mucha coincidencia, o al menos muy sospechoso, que un segundo nombre exhibido como asesor en la dependencia a cargo del florero llamado María Guadalupe Solís Ramírez también sea alguien diferente al que todos creemos.
En este caso, sin embargo, sí coincide todo: el nombre, el sueldo y, sobre todo, el cargo. Arturo García Arias, tal y como se documentó en estas páginas, es asesor de despacho de la Secretaría General de Gobierno, ganando al mes 50 mil pesos, aunque el primer cheque que cobró, que sólo fue de una quincena, fue de alrededor de 49 mil pesos.
¿Qué dirá Indira Vizcaíno ante eso? ¿Es un homónimo del ex diputado local por Tecomán? ¿Habrá un reportero a modo que le pregunte acerca de esta adquisición que se dio a inicios de este 2022? ¿Explicará por qué es tan indispensable tener como asesor a García Arias en la Secretaría General de Gobierno? ¿No puede con el paquete doña Lupita Solís?
Por supuesto que, en primer lugar, no habrá nadie de los reporteros que, en el show de stand up Diálogos por la Transformación, la cuestione al respecto. Y no lo habrá porque en esta ocasión hay una certeza de que el Arturo García Arias de la nómina en la Secretaría General de Gobierno es el mismo que, traicionando al partido que le dio todo en su carrera política, se pasó a las filas de MORENA como otros oportunistas y vividores que vieron en ese movimiento la oportunidad de seguir medrando del erario.
¿Por qué Arturo García Arias aparece como asesor de la secretaria general de Gobierno? Porque es un pago político de Indira Vizcaíno por dejarle la candidatura del distrito XV de Tecomán a Julio Cano e ir como su suplente. Para no hacer berrinche, como lo hizo en el PRI, dañando a sus compañeros con intrigas y traiciones para que perdieran la presidencia municipal de Tecomán y las diputaciones, la mandataria le ofreció ingresarlo a la nómina como asesor en la Secretaría General de Gobierno, porque estar fuera del presupuesto es estar en el error.
Al ser el suplente de Julio Cano, en el momento que éste solicite licencia asumirá el cargo de inmediato García Arias, que podría incluso asumir la coordinación de la fracción de MORENA y la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado y concluir el periodo 2021-2024.
Claro: para eso tendría que negociar Julio Cano una candidatura en el 24 o ir a un cargo en la administración estatal para ceder su lugar al morenista converso. Y lo más seguro es que eso no suceda porque en el gobierno del Estado conocen bien al violento y traicionero Arturo García Arias, al que preferirán tenerlo de su lado cobrando en la administración estatal a verlo de nuevo operando en su contra.
Mientras lo mantengan en la Secretaría General de Gobierno cobrando sus 50 mil pesos por asesorar a María Guadalupe Solís Ramírez no se quejará; al menos no lo hará en tanto se lleguen los tiempos de definiciones de candidaturas, pues seguramente pedirá una candidatura por disciplinarse, como si estar de asesor no fuera suficiente pago por sus servicios prestados.
Lo que sea que suceda con Arturo García Arias es algo que no debe preocupar a nadie; que sean los de MORENA y la propia gobernadora los que se encarguen de semejante alacrán que treparon en su movimiento, todo con la finalidad de hacerse del poder.
A ver si no les sale más caro después.