POR Luis Fernando Moreno Mayoral
Lamentable el espectáculo que dieron Samuel García y Jorge Álvarez Máynez en el palco del estadio de fútbol de Los Tigres, con copas de más y burlándose del INE y de Manlio Fabio Beltrones; de mal gusto que esa quieran hacer pasar como la nueva política.
Pero vamos a lo serio, a lo documentado: el gobernador de Nuevo León retomó una nota del periódico El Norte, del Grupo Reforma, en donde exhiben las corruptelas de una de las nuevas adquisiciones de la campaña Fuerza y Corazón por México a la presidencia de la República.
La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda denunció ante la Fiscalía General de la República al priísta Francisco Cienfuegos y a empresas ligadas a él, tras detectar transferencias al extranjero por más de 82 millones de pesos e ingresos por otros 66 millones.
¿Quién es Francisco Cienfuegos? Es nada más y nada menos que delegado de la campaña de Xóchitl Gálvez Ruiz en Nuevo León y suplente de Manlio Fabio Beltrones en la candidatura al Senado de la República.
Grupo Reforma, de acuerdo a la documentación que le hicieron llegar, señala que las transferencias al extranjero podrían ascender a mil 45 millones de pesos, porque la UIF también pidió investigar a Coalición Acerera, empresa que, explica el medio, no está vinculada con la red atribuida al priísta, pero sí tuvo operaciones de renta de inmuebles entre 2016 y 2019 con el acusado.
Los delitos por los que se está investigando al señor Francisco Cienfuegos son enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita; ciertamente esta serie de denuncias mancha la campaña de la candidata presidencial de oposición, que desde el principio ha tenido que remar a contracorriente con impresentables que tuvo que aceptar en su equipo y en las candidaturas con tal de mantener el apoyo de la alianza PRI, PAN y PRD.
Mientras la candidata de Movimiento de Regeneración Nacional nada con las olas y evita tocar temas polémicos, con lo que mantiene su amplia ventaja en las encuestas, Xóchitl Gálvez es expuesta a cada momento y resulta severamente cuestionada por el oficialismo en los medios y las redes sociales; lo lamentable es que nadie del equipo de su campaña tiene personal de reacción inmediata ante los cuestionamientos que le hacen a la senadora.
Y para nada le ayuda a la candidata de oposición tener entre sus filas a corruptos como Francisco Cienfuegos, que hizo transferencias internacionales, realizadas en el periodo del 2015 al 2023, por un total de 110 mil 516 dólares y 303 mil euros a Estados Unidos, Canadá, España, Curazao, Israel, China, República Checa, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica, Suiza, Uruguay, Chile, Letonia, Colombia y Hong Kong.
¿Creen que eso sea normal? No, por supuesto; alguien que hace ese tipo de movimientos bancarios es porque trata de evadir a las autoridades.
7.5 millones, sigue la investigación de El Norte, fueron transferidos por Cienfuegos de manera individual, mientras que 71.6 millones salieron de tres empresas de la red creada por ex empleados del priísta. El resto, continúa el medio, llegó a empresas que fueron clientes o proveedores del tricolor o de los negocios que se le atribuyen.
Y desde la empresa a la que también se le relaciona, Coalición Acerera, envió al extranjero 54 millones 711 mil 181.08 dólares y recibió desde otros países 43 millones 104 mil 362.08 dólares.
Bien que, con toda la razón del mundo, cuestionen a Samuel García y a Jorge Álvarez Máynez por el ridículo que hicieron en el palco del estadio de fútbol de Los Tigres, pero también deben tomar en serio y exigir una explicación a la candidata Xóchitl Gálvez sobre su delegado en Nuevo León que acaba de ser denunciado ante la Fiscalía General de la República por los delitos de enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Lo peor es que la candidata opositora tiene a sus más peligrosos enemigos en casa.
Y así en el resto del país.