POR Jorge Octavio González
A la mafia de Colima no le salieron las cuentas y creyeron que argumentos leguleyos sin estar debidamente fundados y motivados iban a pasar por buenos por los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
No fue así: cada uno de los recursos presentados fue desechado con sólidos ejemplos de por qué no debían tomarse en serio.
Los abogados de Colima, envalentonados porque sus expedientes pasaron las instancias locales, ignoraron que en los tribunales federales no se dejan extorsionar ni amenazar por ningún cacique de medio pelo como sucedió con los cobardes integrantes del Instituto Electoral del Estado de Colima y el Tribunal Electoral de Colima.
La Sala Regional con sede en Toluca y la Sala Superior determinaron regresarles las candidaturas a Viridiana Valencia Vargas y a Margarita Moreno, respectivamente; la cuestión es que Viri Valencia no quiso asumir la posición que ya detentaba Azucena López Legorreta.
El caso de Margarita Moreno fue diferente: Itzel Luna Corrales sólo estaba cuidando la silla porque en Movimiento Ciudadano estaban seguros que la alcaldesa de Colima con licencia iba a regresar cuando se demostraran las irregularidades que presentaron los abogados del PRIAN y dieron por válidas magistradas como María Elena Díaz Rivera.
La ecuación, como se ha dicho, a quien más perjudica es al candidato del PRI y el PAN a la presidencia municipal de Colima: con las candidatas de MORENA y MC en las boletas, está más que claro que Riult Rivera perderá y se irá hasta el tercer lugar. No hay, hasta el momento, una sola encuesta seria que ponga a Riult Rivera en primer lugar en la competencia electoral. Ni una sola.
Es tanto el miedo, el pánico a Margarita Moreno, que los inútiles y llorones consejeros del Instituto Electoral del Estado, esos mismos que han sido evidenciados por el gobierno del Estado por cobrar sueldos de lujo que no merecen, acataron las órdenes de los mafiosos de Colima que los amenazaron para que reimprimieran las boletas donde no salga el nombre de Margarita Moreno.
Así como la misma Sala Regional con sede en Toluca advirtió amenazas a los magistrados del Tribunal Electoral del Colima para que se inclinaran por descalificar a Viri Valencia, en el IEE de Colima también recibieron presiones para actuar en consecuencia.
Cabe destacar, por cierto, que lo hecho por los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Colima, como la reimpresión de las boletas, configuran delitos del orden penal, considerados en la Constitución a propuesta del actual presidente Andrés Manuel López Obrador como graves.
Ninguno de los consejeros, pese a que sabían que la resolución de la Sala Regional de Toluca estaba por darse, se esperaron y decidieron, saltándose todas las leyes habidas y por haber, gastar más de 2 millones y medio de pesos para sacar el nombre de Margarita Moreno de las boletas que tendrá la ciudadanía el 2 de junio.
Vamos a ver si, cuando sean citados por las autoridades competentes, los consejeros que se dejaron manipular y extorsionar por los mafiosos del PRIAN para dañar el erario público con más de 2 millones y medio de pesos van a recibir la protección de quienes los utilizaron para beneficiar a Riult Rivera, habida cuenta de que el tipo, por sí solo, no es capaz de ganarle a nadie en una competencia electoral.
Y que quede claro: todo esto que está sucediendo, desde las impugnaciones contra Viri Valencia y Margarita Moreno, hasta lo erogado para reimprimir las boletas, es un plan urdido y avalado por Riult Rivera Gutiérrez, candidato del PRI y el PAN a la presidencia municipal de Colima que, en los hechos, está demostrando ser un cobarde que no quiere en la contienda a dos mujeres porque sabe que se irá hasta el tercer lugar.
Un misógino que atacó a dos mujeres, beneficiado por las amenazas de sus patrones a los magistrados para sacar de la contienda a su competencia, no es alguien que merezca gobernar la ciudad de Colima; un tipo así es un sujeto inseguro de sí mismo, con serios problemas con la autoridad femenina, que prefiere descalificarlas a enfrentarse a ellas.
No por nada estos días, en las redes sociales, circuló un expediente de la FGE en donde se asienta que Riult Rivera presuntamente ejerció violencia física en contra de una mujer.
Dado el antecedente del miedo a la mujer, a la que prefiere descalificar que enfrentarla, no sería raro que el candidato del PRIAN, como medida de reacción ante la inferioridad que asume ante el género femenino haya atacado a alguien para descargar su frustración.
Definitivamente los consejeros del IEE y los magistrados del TEE deben ser destituidos de inmediato y los partidos deben emprender acciones legales en su contra por todas las irregularidades que cometieron en este proceso electoral y el daño al erario que provocaron por ceder a las presiones.
Si antes actuaban porque les dijeron que les iban a quitar sus pensiones, ahora tendrán que estar preocupados por no ir a la cárcel por la serie de delitos que cometieron para torcer la ley en perjuicio de candidatas que sí resultaron elegibles para competir.