POR Luis Fernando Moreno Mayoral
Conforme pasan los días se van dando a conocer historias alrededor de la elección del 2 de junio.
Esta es la de Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de Fuerza y Corazón por México a la presidencia de la República:
Todo comenzó con una filtración al periodista Carlos Loret de Mola, en donde narra cómo Marko Cortés, tras darse a conocer la felicitación de Xóchitl Gálvez a Claudia Sheinbaum, la confrontó y le gritó improperios por su actuar.
El dirigente nacional del PAN, de acuerdo al columnista, le habría dicho que en el PAN no tenían contemplado felicitar a la candidata ganadora de la elección porque ganó en una elección de Estado.
Ayer en REFORMA, el vocero de la campaña de Xóchitl Gálvez, Max Cortázar, escribió un durísimo artículo en contra de Marko Cortés y le hizo diversos reclamos de cómo actuó en la campaña y exigió su inmediata renuncia a la dirigencia nacional.
Ya por la noche, en REFORMA y en Latinus, la propia Xóchit Gálvez reconoció la lamentable escena en donde Marko Cortés le gritó y le reclamó su decisión de felicitar a Claudia Sheinbaum. Es indigno, le habría dicho el panista a la senadora de la República.
En Ciro por la mañana, con Ciro Gómez Leyva, Max Cortázar se fue con todo en contra de Marko Cortés: además de corroborar la actitud machista y miserable de Marko Cortés, señaló que la dirigencia del PAN no les dio los suficientes spots de radio y televisión para la campaña presidencial, así como dinero para operar en la campaña.
Xóchitl Gálvez, en sus dos entrevistas nocturnas, reconoció los dichos de su ex vocero: Marko Cortés le gritó y le reclamó por felicitar a Claudia Sheinbuam, no manejaron el dinero desde la campaña sino desde las dirigencias de los partidos y no fueron suficientes los spots de radio y televisión para la candidata a la presidencia de México.
Lo que Xóchitl Gálvez también reveló con Carlos Loret fue que, cuando Marko Cortés le estaba reclamando con un tono de voz inapropiado, Juan Pardinas se le puso al brinco al dirigente nacional del PAN y estuvieron a punto de llegar a los golpes.
Cabe mencionar que Marko Cortés no se vio tan machito con Juan Pardinas como con Xóchitl Gálvez. Patán sinvergüenza es lo que es ese corrupto dirigente de los panistas.
En el mismo cuarto donde Marko Cortés le gritó a Xóchitl Gálvez —ya lo había hecho tras el primer debate, regañándola por su pésimo papel— se encontraba Alito Moreno y Jesús Zambrano, dirigentes del PRI y el PRD, respectivamente, sin que nadie interviniera en la acalorada discusión.
La conclusión de este episodio es que ninguno de los partidos de la alianza Fuerza y Corazón por México merecía a una gran mujer como Xóchitl Gálvez; ella fue demasiado para tan chiquitos dirigentes que, al final, obtuvieron lo que querían: sus curules en el Senado de la República.
Y si esto sucedió a nivel nacional, donde los tres partidos dejaron sola a su candidata y decidieron no gastar el dinero en la campaña presidencial, es obvio que en Colima pasó lo mismo.
¿O a poco no se dieron cuenta quiénes fueron las únicas que ganaron el pasado 2 de junio, mientras que los demás candidatos fueron barridos por MORENA?
Exacto: sólo ganaron, sospechosamente, las hijas de los corruptos que mandan en el PRI y en el PAN.
Sacrificaron a todos los abanderados de la alianza y todo el dinero, el legal y el ilegal, se fue a los Distritos VI y VII.