POR Jorge Octavio González
Mientras que en público no se cansa de adular a la gobernadora y en los eventos la busca para tomarse la foto con ella, en el fondo Riult Rivera comenzó una estrategia política enfocada en golpear a la administración estatal y a sus compañeros de alianza para garantizar su postulación como candidato a gobernador y asumirse como el opositor que Colima estaba buscando.
Este análisis, sin embargo, irá en dos vertientes: la primera es que lo que se está haciendo tiene la venia del presidente municipal y la segunda es que quienes están realizando estas prácticas lo hacen de manera unilateral.
Iniciamos:
La semana pasada, a petición de los diputados del Congreso del Estado, acudieron a la sede del Poder Legislativo distintos secretarios del gobierno del Estado a comparecer y ampliar la información sobre la Glosa del III Informe de Labores de Indira Vizcaíno.
Cuando le tocó el turno al secretario de Seguridad Pública, Héctor Alfredo Castillo Báez, la diputada panista Sofía Peralta Ferro subió a tribuna a decir que, en materia de seguridad, el gobierno de MORENA lleva tres años reprobado.
Y agregó que Colima no es sólo el más violento del país y el más peligroso para las mujeres, sino que, además, “prevalece un ambiente de impunidad e incapacidad para cumplir su función de darnos seguridad y devolvernos la paz”.
Al margen de que su perorata la exhibe como una ignorante, porque su padre Pedro Peralta Rivas hizo negocios con quienes iniciaron la espiral de violencia en Colima, lo curioso es que la mayoría de los medios de comunicación no retomaron sus críticas, pese a que se envió un boletín de prensa al respecto.
Este martes, sin embargo, a cinco días de que tuvo lugar la comparecencia del secretario de Seguridad Púbica, se publicó el boletín donde Sofía Peralta arremete en contra del funcionario en particular y del gobierno morenista en general por no detener la violencia en la entidad.
Lo importante sobre el particular es que, a diferencia de la semana pasada, cuando no hubo un operador de medios que colocara la nota en los portales digitales más importantes de Colima, esta vez sí lo hubo y se aseguró de que lo publicaran de manera uniforme.
¿Y saben quién movió el boletín para su segura publicación?
Exacto: la dirección de comunicación social del ayuntamiento de Colima.
Como anécdota chusca: uno de los periodistas domesticados de Riult Rivera, una rémora que gusta de las cariñosas del jardín Núñez, fue tan imbécil que ni siquiera se fijó que el boletín que publicó en su pasquín estuvo acompañado de la foto con el logo oficial de la administración municipal.
La prueba madre de que se operó desde el ayuntamiento de Colima para colocar un golpe al gobierno del Estado duró alrededor de una hora publicada en el medio en cuestión; cuando por fin lograron contactar al dueño, simplemente lo borró.
¿Por qué lo hizo?
Porque, ciertamente, muchos se dieron cuenta que el embustero de la pluma los había exhibido como los promotores del golpe al gobierno del Estado.
El otro asunto tiene que ver con una encuesta telefónica donde, en primer lugar, sólo ponen como los partidos en Colima a MORENA y al PRI y PAN como oposición; también que, cuando responden que votarían por el PRI, sólo dan como opciones a competir a Mely Romero y a Lizzie Moreno Ceballos.
Y aquí es donde la estrategia de los operadores políticos de Riult Rivera consiste en dejar afuera a la presidenta municipal de Villa de Álvarez, la que, por haber ganado la reelección de manera holgada a su contrincante, es la que más posibilidades tiene de ser la candidata de la alianza PRIAN.
De ahí que, en la estrategia perversa de los financiadores de Riult Rivera, el objetivo es buscar una confrontación entre las priístas para que, al final, en el río revuelto el presidente municipal de Colima sea el que pesque la candidatura de oposición.
Decíamos, pues, que estas estrategias pueden venir con la venia de Riult Rivera. O no.
Riult Rivera no es alguien brillante sino más bien limitado; para las perversidades y corruptelas tiene a Mario Anguiano Moreno, al raterazo Francisco Ánzar Herrera, al lastre Itzel Ríos de la Mora, amén de los empresarios que ayer señalamos como parte del entramado criminal que quiere llevar al alcalde a la gubernatura en el 2027.
Y si no es el presidente municipal el que está detrás de estos dos asuntos —el golpe en materia de seguridad leído por Sofía Peralta y la encuesta donde omiten a la alcaldesa de La Villa—, es peor; significa que sus promotores son capaces de dinamitar la relación que, con tanto esfuerzo, Riutl Rivera ha venido construyendo con el gobierno del Estado para no tener problemas durante los años que le quedan en el ayuntamiento de Colima, donde la coordinación entre Riult e Indira será fundamental si no quiere que le pase lo que a la anterior presidenta municipal, que estuvo marginada por no saber llevar una relación institucional.
Sea partícipe o no, lo cierto es que, desde comunicación del ayuntamiento de Colima, se colocó el posicionamiento de Sofía Peralta Ferro en contra del secretario de Seguridad Pública; también que se realizó una encuesta telefónica donde pretenden conflictuar a las mujeres del PRI que están en posibilidades de competir en el 2027.
Riult Rivera: tienes el enemigo en casa.