POR Jorge Octavio González
Doña Tey Gutiérrez Andrade anda entusiasmada porque la ley electoral le permite promocionar su imagen días antes, durante y después de su Informe de Gobierno al frente del ayuntamiento de Villa de Álvarez; el problema es que no es mucho lo que puede informar dada la mediocridad e ineficacia de la presidenta municipal y sus funcionarios.
Bien se le ve bailando en las fiestas de Cuauhtémoc, inaugurando semáforos en algunas calles del municipio o firmando convenios insulsos con instituciones varias; el caso es que nada de lo que ha hecho tiene satisfechos a los ciudadanos que viven en La Villa.
La inseguridad, toral para que toda buena administración emplee todos sus recursos, ha sido un fracaso. El día que removió de su cargo a la primera directora de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad y Protección Civil, Lourdes Edith Pérez Vuelvas, tanto la alcaldesa como el secretario del ayuntamiento, uno de los corruptos de la pasada administración, Alfredo Chávez González, reconocieron que no habían estado a la altura de las expectativas.
“No se pudo contener el índice de homicidios en Villa de Álvarez”, fue lo que declaró el ex funcionario peraltista. Y si bien con el nuevo titular, Inocencio Guzmán de la Peña, las cosas no han mejorado, lo que sí ha pasado es que Tey Gutiérrez de plano abandonó su responsabilidad y dejó en manos del comandante el tema de la seguridad en el municipio.
Mientras la presidenta municipal, avalada por la ley electoral que le permite hacer promoción de las obras y acciones que haya hecho en Villa de Álvarez, publica fotos en sus redes sociales, posando como si fuera una modelo, en las calles asesinan a personas todos los días y a todas horas.
Tan mala suerte tiene que cuando está inaugurando alguna obra, por más pequeña que sea, en ese momento ejecutan a alguien en el municipio; cuando publica alguna foto con su personal, casi de inmediato se reporta un hecho de violencia en alguna parte de Villa de Álvarez.
Su administración ha sido pésima, sin resultados, con una estrategia de seguridad en el abandono, con calles sin luces pese a que se comprometió a solucionar el problema. Por dignidad debería mantenerse alejada de los escándalos y la frivolidad para poderse ir a su casa a cuidar de sus nietos una vez que concluya la administración.
El problema, sin embargo, que es Tey Gutiérrez en realidad cree que ha hecho un buen papel y asume tener merecimientos para ser la candidata de nueva cuenta a reelegirse en la alcaldía villalvarense. Tey se desquició totalmente; no se sabe qué tarado le dijo que merecía volver a ser la abanderada en las elecciones del 2024.
Si uno de sus funcionarios fue el que se lo dijo, debería despedirlo de inmediato; si fue ella la que un día decidió que debía reelegirse, de plano ya perdió la cabeza.
En Villa de Álvarez no se puede permitir cometer el error dos veces seguidas; ya se dieron cuenta del fracaso que fue Tey Gutiérrez y gran parte de sus funcionarios, como Mariana Martínez, Alfredo Chávez, Lizet Rodríguez Soriano, Luis Ladino, entre otros, que sólo llegaron para seguir recibiendo recursos del erario.
Pero todos ellos, desde luego, son unos verdaderos sinvergüenzas.