POR Jorge Octavio González
El Partido Verde Ecologista de México es la prostituta de la política porque se vende al mejor postor.
Ya lo hizo con el PRI, con el PAN, y, ahora, con MORENA; la cuestión es que ese parido, dirigido por júniors corruptos que lanzan a mujeres por los balcones, no representa la ecología ni promueve políticas públicas a favor del medio ambiente.
En Colima tenemos en Virgilio Mendoza Amescua y Gaby Benavides a dos ejemplos de cómo los arreglos en lo oscurito y las componedas con el poder a cambio de impunidad reditúan espacios públicos y prerrogativas de las autoridades electorales.
Esta semana, sin embargo, el PVEM acaba de hacer algo por demás inadmisible para que Ricardo Monreal Ávila, un corrupto ligado al crimen organizado en su natal Zacatecas, pueda presidir la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados por los tres años de la Legislatura.
De acuerdo al comunicado enviado por el Partido Verde Ecologista, “con la finalidad de apoyar a nuestros aliados del partido de Morena en el Congreso de la Unión, hemos decidido ceder a quince de nuestros integrantes de grupo parlamentario para la LXVI Legislatura, que habrá de comenzar el próximo 1 de septiembre”.
Al margen de que tendrán mayoría en la Cámara de Diputados, el mismo Verde Ecologista, en voz de Manuel Velasco Coello, ex gobernador de Chiapas, adelantó la compra de senadores para tener la mayoría calificada en la Cámara Alta.
Primero se dieron a conocer los nombres de dos perredistas, una de Michoacán y otro de Tabasco, Araceli Sucedo Reyes y José Sabino Herrera, quienes, desde ahora, forman parte del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional.
Falta, desde luego, un solo senador para lograr la mayoría calificada.
Algunos analistas en medios nacionales relataron que Adán Augusto López Hernández, quien será el coordinador de los senadores de MORENA, ha estado a la pesca de uno que logre concretar la mayoría calificada para que el oficialismo pueda modificar la Constitución cuantas veces quiera.
Dijeron que uno de los visitados por el ex secretario de Gobernación fue el experimentado Manlio Fabio Beltrones. Pero, aun cuando ha sido defenestrado por ese ladrón de siete suelas que es Alito Moreno Cárdenas, declinó la oferta porque es un priísta disciplinado y a estas alturas un cambio radical no sería lo ideal.
Descartado Manlio Fabio, señalaron que podría ser una senadora de Movimiento Ciudadano.
¿Qué sigue?
Un solo senador es lo que le hace falta al oficialismo para tener el poder absoluto; está claro que más de uno se doblegará tarde o temprano.
¿Quién será senador por Colima? Además del propio Virgilio Mendoza y Ana Karen Hernández, que ya están en la alianza de MORENA, PT y Vede Ecologista, la tricolor Mely Romero Celis.
¿Podría ella sucumbir a los cañonazos que lance MORENA para que se pase a sus filas?
Si ya traicionó al país con la Reforma Energética y dejó tirado a los priístas en el pasado proceso electoral, no sería sorpresa que la viéramos como senadora por MORENA, con lo que afianzaría la mayoría calificada para el oficialismo.
La pregunta es qué tanto podrá resistir Mely Romero la lluvia de ofertas o los expedientes que están en resguardo para ocasiones especiales.