Diagnóstico certero

POR José Luis Santana Ochoa

En su Resumen Ejecutivo de los principales riesgos que pueden afectar el entorno de negocios y la gobernabilidad del país en el marco de las elecciones del 2 de junio de 2024, Integralia Consultores señala que “el asedio del presidente López Obrador contra los árbitros electorales, el hecho de que el crimen organizado aprovecha las elecciones para ampliar sus redes de impunidad, el clima de polarización política, la coincidencia de elecciones en México y Estados Unidos, y las acciones que López Obrador emprenderá para consolidar su proyecto político y asegurar su legado, hacen de 2024 un año de riesgo político alto”.

Para Integralia, “los grupos criminales aprovechan las coyunturas electorales para mantener o extender su control sobre gobiernos locales. En el corto plazo, este fenómeno incrementa los incidentes de violencia político-electoral, es decir, las agresiones físicas o amenazas a personas candidatas y funcionarias públicas o sus círculos cercanos para obligarlas a cooperar con grupos criminales o retirarlas de la contienda electoral, a fin de favorecer a candidatos afines a los intereses de las organizaciones delictivas”. El asesinato del Secretario del H. Ayuntamiento de Villa de Álvarez, Alfredo Chávez González, encaja en estos siniestros propósitos de la delincuencia organizada que opera a sus anchas en todo el territorio nacional solapada por la Cuarta Transformación.

Alfredo Chávez González, “esforzado servidor público, innovador, responsable, entregado”, como lo califica Rubén Pérez Anguiano, perdió la vida cuando estaba en plena madurez como persona, jefe de familia y hombre público. Su muerte afecta y duele a su familia y amigos, pero también a la comunidad villavarense. La alcaldesa Esther Gutiérrez Andrade se ha quedado sin su brazo derecho, sin un colaborador eficaz, a pesar de cual deberá seguir adelante en el fiel cumplimiento de sus responsabilidades.

“La pérdida de un gran servidor público, un gran amigo y un compañero, nos duele y consterna, por eso aprovecho para reiterar mis condolencias y enviar un abrazo fraternal a su familia y amigos. Por este condenable acto y por muchos otros que han sucedido, me uno a la exigencia ciudadana que clama por tener un país más justo y seguro. En lo que respecta a Villa de Álvarez, no descansaré para que así suceda”, expresó la alcaldesa Gutiérrez Andrade tras pedirle a la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno Silva, que realice “todas las diligencias necesarias para resolver el caso y encontrar a los responsables”.

El asesinato del Alfredo Chávez González impactó la visita a Colima del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, quien tras exigir justicia y su esclarecimiento, demandó a nombre de su partido “paz y tranquilidad para las familias colimenses y de todo México. Es un hecho lamentable, trágico, que repudiamos. No solo exigimos justicia, que se aclare, que se transparente y que se dé información oportuna a la sociedad. Tenemos que atenderlo como es, que se garantice la seguridad, que los ciudadanos levanten la voz, porque no hay seguridad. La gente tiene miedo, no quiere salir, y con eso, lo único que hace el gobierno, es alejar la participación de los ciudadanos. Hoy tiene que haber mayor participación, para que haya una determinación de quién tiene el voto, quién tiene la confianza de los ciudadanos”.

Y sí, ante la probada incapacidad de los gobiernos cuatreros de parar en seco los embates de la delincuencia organizada en contra del pueblo bueno, los ciudadanos tienen el poder se sus votos para terminar de una buena vez con el lamentable estado de cosas prevaleciente en el país, Colima incluido. A todos y a cada uno de los candidatos de MORENA y sus partidos fauna de acompañamiento, hay que pegarles en las urnas como a Bucho: Duro, tupido y mucho. ¡Pa’ que aprendan!

EL ACABO

“He exigido a la Fiscalía General del Estado de Colima una investigación profunda y expedita sobre los hechos, que lleven a las personas responsables ante la justicia. A la población del estado de Colima, les convoco a la unidad para superar los agravios de quienes han hecho de buscar arrebatarnos nuestra seguridad un ilegítimo modo de vida. Somos más las y los colimenses de bien y en unidad prevaleceremos”, expresó Indira “Bombón” Vizcaína Silva en reacción del asesinato de Alfredo Chávez González, uno más de los casi dos mil habidos en los dos años y tres meses que lleva su incompetente y corrupto gobierno.