POR PXPress
EL PRIMER DEBATE ORGANIZADO por el INE no tuvo el éxito que se esperaba. Ni Xóchitl Gálvez Ruiz tuvo ese momento estelar que tanto esperaba para acorralar a su contrincante de Movimiento de Regeneración Nacional con las acusaciones de corrupción en su gobierno y del partido que representa. Pero tampoco Claudia Sheinbaum Pardo fue puesta contra las cuerdas por su incapacidad de responder con argumentos a los señalamientos y no saber qué decir ante los múltiples fracasos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Sobre Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, hay que destacar que intentó ser una tercera opción y cuestionó a las dos candidatas, pero quedó claro que jugó más como esquirol de la candidata Seguimos Haciendo Historia. El formato no ayudó mucho: los tres contendientes, con tan poco margen de tiempo para formular sus propuestas y responder a los cuestionamientos de los moderadores, no supieron articular sus ideas por las prisas. Xóchitl Gálvez estaba obligada a noquear a Claudia Sheinbaum y orillarla a responder a los temas que la morenista se ha negado a tocar. No lo hizo. Pero hay otro debate, a finales de abril, donde tendrá que tirar a matar; si no lo hace, las posibilidades de triunfo serán nulas. Y en México tendremos una prolongación del gobierno de la 4T.
VLADIMIR PARRA BARRAGÁN presentó a dos voceros más de la campaña de Claudia Sheinbaum en Colima. Se trata de Mitzuko Márquez, secretaria general de MORENA en la entidad, y Miguel Ángel Vargas Vaca, hasta hace unos días coordinador de asesores del gobierno de Indira Vizcaíno. Lo lamentable, sin embargo, es que sea un confeso agresor de mujeres el que coordine las vocerías de la campaña de la candidata a la presidencia de la República.
EL CANDIDATO A LA DIPUTACIÓN local por el Distrito II en Colima del PRI y PAN, Carlos Antonio Cárdenas Roque, inició su campaña con el cinismo que le caracteriza; estuvo acompañado en todo momento de amigos fifís que, ciertamente, no conectan con los ciudadanos más desfavorecidos. Sus recorridos parecen más una reunión de amigos alcohólicos y drogadictos que una campaña electoral. Pero así es ese sujeto: miserable y ruin.
CON VIRIDIANA VALENCIA VARGAS fuera de la contienda por la presidencia municipal de Colima, sobre todo por la soberbia de su equipo de campaña que no pudo prever el problema de la residencia de la diputada con licencia, a Margarita Moreno le queda un pichoncito como su contrincante: Riult Rivera, que al menos quedará en segundo lugar si las cosas se quedan como están actualmente. Claudia Aguirre es la más contenta: será regidora. Se ve difícil que una autoridad electoral le dé la razón a Viri Valencia para poder participar en la contienda por la alcaldía de Colima; pero todavía más difícil se ve que un tribunal federal tumbe la candidatura de Margarita Moreno si el Consejo Municipal Electoral la probó por unanimidad. La elección por la presidencia municipal de Colima, en todo caso, ya está definida.
¿A QUIÉN SE LE BORRÓ LA SONRISA?