Crecimiento con desarrollo

POR José Luis Santana Ochoa

El senador verde ecologista que sigue con su mira puesta en la gubernatura del estado, pero esta vez abanderado por la Coalición MORENA-PVEM-PT, Virgilio Mendosa Amezcua, Secretario de la Comisión de Marina del Senado de la República, pide que “mientras se construye el nuevo puerto, no se deje de invertir en la infraestructura urbana que se necesita en el de San Pedrito”, y promete y se compromete a estar atento a lo que va a pasar “hacia afuera del Recinto Portuario”.

Como alcalde de Manzanillo que fue en los trienios 2006-2009 y 2012-2015, a Mendosa Amezcua le tocó lidiar con la entonces Administración Portuaria Integral de Manzanillo (APIMAN) y el Gobierno Federal centrados únicamente en el crecimiento y la modernización de sus instalaciones ignorando su impacto negativo en la movilidad urbana y en el bienestar de la población, todo en aras del número de contenedores movilizados que, como pronostica el Senador armeritense porteño de corazón, en menos que canta un gallo llegará a la hermosa cifra de 10 millones de unidades al año, o TEU’s, para estar a tono con el lenguaje logístico.  

Cierto es que, como sentencia el dos veces alcalde de Manzanillo, ex diputado federal, excandidato a gobernador del estado y Senador de la República en funciones, “la construcción del nuevo puerto de Manzanillo es una gran obra de infraestructura porque actualmente es el tercero en importancia de América Latina después de Panamá y el de Brasil. Con el nuevo puerto de Manzanillo, que tendrá mil 880 hectáreas, sin duda alguna será el primero de América Latina y el décimo tercero del mundo”.

Pero la verdad es que la relación entre el Puerto y la ciudad que lo alberga ha sido asimétrica en perjuicio de quienes la habitan. Hasta ahora, lo único que han conseguido las administraciones municipales de Manzanillo son unos cuantos millones de pesos para “obras compensatorias”, montos, por cierto, muy por debajo de los costos que “las complicaciones viales al entrar y salir al puerto”, entre otras, le causan a la población que ya no siente lo duro sino lo tupido.

Virgilio prioriza que, “gradualmente, mientras se va construyendo el nuevo puerto de Manzanillo, no se deje de invertir en la infraestructura urbana que se necesita en el puerto de San Pedrito; que se atienda muy bien el tema de los pescadores de la Laguna de Cuyutlán, son aproximadamente 25 cooperativas, y el vaso dos en donde será el recinto portuario es en donde mayor pesca hay y una vez que empiecen las dragas a hacer el movimiento dejarán de tener la pesca; y estar atentos a lo que implica el nuevo puerto de Manzanillo, a lo que va a pasar con las colonias aledañas, ya que las oficinas de ASIPONA están en  lo que fue la colonia Burócratas, que ya nadie vive ahí. ya que todo fue adquirido por empresas relacionadas con el tema del puerto”.

El desarrollo sustentable de la Ciudad-Puerto de Manzanillo, el Senador Virgilio Mendosa Amezcua lo sabe, va mucho más allá de su atención a los tres puntos mencionados en el párrafo anterior. Ojalá que de las reuniones que se propone organizar para “conocer qué va a pasar hacia afuera del recinto, porque estará muy bonito el tema del puerto, pero con limitantes y complicaciones muy fuertes al exterior de este puerto”, surjan propuestas cuya concreción de verdad logre la convivencia armónica entre las actividades portuarias y la vida cotidiana de los manzanillenses y de sus visitantes.

EL ACABO

 Desde la Comisión de Hacienda del Senado de la República, es mucho lo que Virgilio Mendosa Amezcua puede hacer y lograr para convertir en realidad el desarrollo sustentable de la ciudad-puerto de Manzanillo entre cuyos habitantes surgen voces de que ya es tiempo de tener un gobernador del estado que sea de allá.

 De los resultados que logre como voz y gestor de sus paisanos, y de la capacidad de negociación de su amigo y colega que manda y gobierna en el Partido Verde Ecologista de México, Manuel Velasco Coello, depende el futuro político del Senador Virgilio Mendosa Amezcua de cara al 2027. ¿O no?