Consecuencias

POR José Luis Snatana Ochoa

“EL pueblo tiene el gobierno que se merece” , expresó  sobre los resultados electorales registrados el domingo 2 de junio de 2024, el ex alcalde de Tecomán y ex candidato de “Fuerza y Corazón por Colima” a este mismo cargo, ingeniero Óscar Armando Ávalos Verdugo, quien dio gallarda pelea en el municipio donde los programas clientelares del Gobierno Federal tienen el mayor número de beneficiarios del estado comprometidos a votar a ciegas por las siglas, colores y candidatos del partido en el poder, Movimiento de Regeneración Nacional,  y de sus convenencieros aliados Verde Ecologista de México y del Trabajo.

“Respeto el voto de las mayorías y ya todos conocemos los resultados: el triunfo contundente que tuvo MORENA en las pasadas elecciones en donde la gente votó por el gobierno que merece y fue a favor de la falta de medicamentos, de la inseguridad, de los desaparecidos, de los feminicidios”; y del golpe de estado al Poder Judicial de la Federación que viene en camino como parte del Plan C orquestado por Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo, habría que agregar.

El sentir de quien a pesar de los pesares recibió de sus paisanos que confiaron en su proyecto para un menor Tecomán, más de once mil votos, Óscar Armando Ávalos Verdugo, lo comparten todos quienes participaron como candidatos opositores en una contienda que a todas luces fue una de estado, un monumental fraude electoral gestado desde la asunción misma a la presidencia de la República del mañanero predicador evangélico, pasándose por debajo de su autoridad moral la Ley.

Tras agradecer el respaldo de más de 11 mil personas que los respaldaron con sus votos contantes y sonantes, mismos que le ajustaron para que los compañeros de su planilla Angélica Cervantes Arias y Gabriel Abraham Reyes Haro se instalen con él en el cabildo tecomense el 15 de octubre de 2024, Ávalos Verdugo se compromete ante los tecomenses a ser un regidor responsable y cercano a la gente “como siempre lo he sido, con o sin cargo”.

“Desde el Cabildo, siempre tendrán un regidor abierto y cercano a la gente, que continuará apoyando a la gente que no la han volteado a ver, a la gente desprotegida. Hago votos para que los gobiernos actuales que tomarán protesta apoyen a los verdaderos agricultores, pero además que ya se les acaba el discurso de echar la culpa al pasado, porque el pasado son ellos”, promete, se compromete y afirma el regidor electo al cabildo de Tecomán 2024-2027 y dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional, Óscar Armando Ávalos Verdugo.

En el mismo territorio electoral del municipio de Tecomán se aplicaron en serio y a fondo al proselitismo a favor de sus candidaturas a sabiendas de las condiciones de inequidad impuestas desde la Presidencia de la República, Nazario Rodríguez Guerra, quien perdió la partida por la diputación del Segundo Distrito Electoral ante la ausente senadora de la República Gricelda Valencia De La Mora que ni campaña hizo; y sus compañeros candidatos a las diputaciones de los distritos electorales locales X, Paloma Monserrat Pinto Novela; XV Laura Patricia Motes Camacho; y XVI, Carlos Abel Vargas Bracamontes. Ellos los cuatro comparten aunque no lo hayan expresado a la fecha, el mismo sentir de Óscar Armando Ávalos Verdugo. ¿O no?

EL ACABO

 A propósito de bribonadas, la truculenta ex panista y morenista conversa alcaldesa de Coquimatlán, Leonor Alcaraz Manzo, gracias a las imprecisiones del Código Electoral del Estado, hilvanó su cuarta regiduría consecutiva, al menos que la impugnen ante la justicia electoral y esta determine que el principio de la no reelección ha sido burlado a ciencia y paciencia del Instituto Electoral del Estado.

 La sobre representación y la inequidad de género en el parto y reparto de las diputaciones locales que pudo haber sido compensada por el IEEC, son otro tema a dilucidar, en primera instancia, por el Tribunal Electoral del Estado.

Un comentario sobre «Consecuencias»

Los comentarios están cerrados.