POR José Luis Santana Ochoa
“De la mano del pueblo y con el respaldo ciudadano”, el ex diputado de mayoría relativa y regidor en funciones del Cabildo de Villa de Álvarez, Guillermo Toscano Reyes, se ha inscrito formalmente como aspirante a la alcaldía villavarense, al proceso electivo interno del Partido Movimiento de Regeneración Nacional propiedad en el estado de los gobernadores Vizcaíno empeñados en imponer a toda costa en ese cargo a su cómplice Vladimir Parra Barragán, acusado por sus propias camaradas de violencia política de género. Para lograr la candidatura que anhela, además del respaldo ciudadano que ampliamente tiene, Guillermo necesitará un poco de gracia y otras cositas como el respaldo firme y contundente de su amigo dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo.
“Tengo plena confianza en que este proceso interno será transparente y apegado a nuestros estatutos. Espero que los resultados me favorezcan para que un servidor encabece el proyecto con el que llegue por fin la transformación a Villa de Álvarez. Me siento con un gran respaldo ciudadano debido a la cercanía con que hemos venido trabajando y sirviéndole al pueblo”, expresa convencido Guillermo Toscano Reyes, pero sabiendo cómo se las gastan en MORENA para imponer a sus preferidos, más le vale tener a la mano un plan “B” por si se la aplican como lo han hecho con otros cuadros valiosos de la 4T como Marcelo Ebrard Casaubón y Omar García Harfuch, por ejemplo. Ellos, como él, también tuvieron plena confianza en el piso parejo y todo el rollo de la trasparencia, la justicia y la equidad. ¡Y así les fue!
Respetuoso de los estatutos de su partido, Toscano Reyes en tiempo y forma se retiró, licencia de por medio, del cargo de presidente del Consejo Político Estatal de Morena, para registrarse como aspirante a la candidatura que anhela y, de obtenerla, le daría la oportunidad de buscar la revancha ante la virtual candidata del Frente Amplio por Colima, Esther Gutiérrez Andrade. Lástima para él que los procesos electivos internos de candidatos de MORENA poco tienen de democráticos justos.
A pesar de que Guillermo supera con creces a Vladimir en los rubros de respaldo ciudadano y cercanía con los villalvarenses, acreditado trabajo social y contacto directo con ellos, todo lo cual avala su probada competitividad electoral, con la mano en la cintura lo pueden sacar de la jugada echando mano del garlito de las encuestas en que dice confiar. Él lo sabe y preparado debe estar para el escenario de la imposición respaldada en las truculentas encuestas, del presunto delincuente Vladimir Parra Barragán, quien asegura que lo derivará a la candidatura por la diputación del Séptimo Distrito Electoral Local. ¡Y asunto arreglado!
Los dueños del negocio, gobernadores Vizcaíno, tienen “cuadrazos” de toda su confianza para todos los cargos a disputarse en las urnas en las urnas el domingo 2 de junio de 2024 con las siglas y colores del Parido Movimiento de Regeneración Nacional, y Guillermo Toscano Reyes no es uno de ellos. Él lo sabe y debe actuar en consecuencia. Advertido está. ¡De nada!
EL ACABO
Con total falta de sororidad para con sus compañeras de partido y las mujeres políticas en general, la presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Dulce Azucena Huerta Araiza, nada ha hecho para llevar ante la justicia al sancionado por los propios órganos disciplinarios de su incongruente partido, por el delito de violencia política de género, Vladimir Parra Barragán. Al contrario, lo ha declarado con todos sus derechos partidistas a salvo para “registrarse sin ningún problema” como aspirante a candidato de MORENA a presidente municipal de Villa de Álvarez 2024-2027.
Los mismos promotores de la toma de la presidencia municipal de Villa de Álvarez con su “cuadrazo” Vladimir Parra Barragán, celebran y se burlan de que Guillermo Toscano Reyes haya caído en el garlito de la elección interna morenista mediante el truqueado método de las encuestas que tienen ya como ganadora a la “Diosa del Agua”.