POR Édgar Rodríguez H
La administración municipal de Colima lleva ya dos trienios al hilo conformada por funcionarios y empleados de confianza integrados a la misma con un “enfoque y perspectiva familiar”; y más de treinta años en los que el acceso a la planta laboral de base lo decide el jefe vitalicio del sindicato, Héctor Arturo León Alam. Por ello, está de más el anuncio hecho por la alcaldesa Elia Margarita Moreno González, como parte de su campaña mediática rumbo a la gubernatura del estado 2027-2030, de los talleres que, según su dicho, “permitirán dar herramientas para que las y los trabajadores del municipio, desde sus respectivas responsabilidades, impulsen un enfoque en las políticas públicas a favor de las familias”, de las familias afines al ex gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y al sempiterno líder sindical , habría que precisar.
Hay que recordar que el exalcalde emecista de Colima, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, ahora seguidor guinda de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, conformó su equipo de confianza con las parejas y familiares de sus funcionarios de primer nivel y de los regidores, síndica y parientes de la presidente del DIF Municipal. Esta práctica nepotista atentatoria contra la justicia y la equidad que deben acompañar el derecho humano al trabajo, a ocupar un cargo público de designación en condiciones de equidad, con piso parejo, impera con todo su esplendor en el gobierno de las fotos y los videos que encabeza Elia Margarita Moreno.
Así como hará un par de años en este espacio de opinión se hizo puntual mención de los hijos, parejas, hermanos, cuñados, suegros y demás parentela de los regidores emecistas y de los funcionarios de primer nivel como el alcalde Morán Sánchez y la presidente del DIF Municipal, que usufructuaron decenas de puestos de confianza gracias a su amistad y parentesco con los jefes de la tribu lochista, para ser parejos, en próximas entregas de AL DESNUDO se publicarán los nombres y cargos de los integrantes de la feliz y ampliada familia peraltista que tiene sentados sus reales en el Ayuntamiento presidido por Elia Margarita Moreno González.
Muy docta ella, la multicitada alcaldesa le explica al pueblo bueno y sabio de Colima al que pretende gobernar el próximo sexenio, que “sólo diseñando y enfocando las políticas a favor de las familias se contribuye a reconstruir el tejido social y se avanza en la construcción de un Colima humano y familiarmente sostenible. Si se actúa a favor de la familia, con acciones y programas que beneficien a sus integrantes, se lograrán resolver problemas públicos, pues la cultura de paz y respeto dentro de la familia se refleja en la sociedad”, pero como el juez por su casa empieza, los primeros beneficiarios de ese su enfoque son precisamente sus propios familiares, amigos y cómplices.
Se dice que…
*La marcada preferencia de la alcaldesa capitalina, Elia Margarita Moreno González, por los miembros del grupo peraltista que dejó en banca rota a Colima, en el otorgamiento de cargos públicos municipales, podrá ser legal, pero es a todas luces inmoral, injusta e inequitativa.
*No se trata sólo de evidenciar a los beneficiarios del nepotismo margarita- peraltista, sino el muy personal estilo de integrar sus equipos de trabajo de quien, Elia Margarita, haría lo mismo a mayor escala si llegara a ocupar la gubernatura del estado el sexenio 2027-2030.
*Dura, certera, puntillosa, la regidora de MORENA Gisela Méndez se ha pronunciado públicamente sobre los principales rubros del Presupuesto de Egresos del H. Ayuntamiento de Colima para este año 2023. Sin atender las observaciones que le hace Gisela, la alcaldesa Elia Guadalupe Moreno González sigue en modo campaña en cumpleaños, tamalizas, fiestas patronales, pasarelas sociales y políticas, eventos todos generadores de fotos y videos para promoverse hacia el 2027 a través de las benditas redes sociales.
*“Fotos no son resultados”, sentenció hará un par de meses Gisela Méndez. Tampoco los videos, cabe agregar.