POR José Luis Santana Ochoa
La eventual edición 2024 de la alianza electoral “Va por Colima” necesariamente deberá definirse con baraja nueva y ya sin la participación de los tahúres de la política colimeña, priistas y falsos panistas, que con sus triquiñuelas propiciaron que la MORENA Indira Vizcaíno Silva, su papi y amiguis, se instalaran en Casa de Gobierno y Complejo Administrativo el 1 de noviembre de 2021; que el concuño del ex gobernador José Ignacio Peralta, Carlos Arturo Noriega García, se hiciera de fuero como diputado local plurinominal de la LX Legislatura Estatal; y que el grueso de la pandilla peraltista/norieguista se refugiara en el H. Ayuntamiento de Colima para seguir depredando.
Ya liberado de la perniciosa sujeción respecto del bilingüe egresado del ITAM y Essex University cuyas decisiones tuvo que aceptar sin hacer gestos, entre ellas su propia marginación como cabeza de la lista de candidatos a diputados locales pluriominales del PRI, su todavía dirigente estatal, Arnoldo Ochoa González, pude evitar que de nuevo lo obliguen a tragar camote no prestándose en 2024 a las mismas triquiñuelas que los primos Peralta cometieron en 2021.
Por su parte, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional encabezada por Julia Jiménez Angulo y Francisco Santana Roldán, Presidente y Secretaria General, respectivamente, deberá cortar por lo sano la perniciosa influencia de quienes, Pedro Peralta Rivas y Jorge Luís Preciado Rodríguez, explotaron inmisericordemente la franquicia blanquiazul al grado de bajarla hasta el quinto lugar en las preferencias electorales de los colimenses.
Remontar al PAN hasta su segunda histórica posición en el ranking de aceptación de los partidos políticos en el estado, es el reto que sus dirigentes y militantes blanquiazules tienen de cara a las elecciones del 2 de junio de 2024. Para asumirlo con probabilidades de éxito, deberán liberarse de los personajes de la picaresca política pseudo panista que lleva dos décadas jugándoles doble y hasta triple.
A quienes llegaron a las cuatro alcaldías y a las seis diputaciones locales de mayoría relativa y a la federal del Segundo Distrito Electoral, por la Alianza “Va por Colima”, debe quedarles claro que no deben dar por hechas sus candidaturas por la reelección en los cargos que ocupan, todo pude suceder con la baraja nueva, acuerdos interpartidistas diferentes y distintos acomodos en candidaturas. ¡Y todo es todo¡
Así el panorama electoral 2023/2024, más les vale a los “Va por Colima” que en las elecciones del domingo 6 de junio de 2021 salieron ganadores, y a sus grupos interesados en hilvanar, al menos, un trienio más viviendo del presupuesto público, no hacer cuentas alegres sino prepararse mentalmente para lo que les venga con la baraja nueva y nuevos talladores de la misma, incluida la posibilidad de seguir donde están hasta el término legal de sus encargos.
En tanto se cumplen los plazos y llegan las fechas fatales, por conveniencia propia y por aquello de no se entumezcan, quienes decidan participar en la próxima procesión electoral para hacerle frente a MORENA y sus candidatos, deben ponerse a trabajar sin más dilaciones ni pretextos, en serio, para posicionarse en el ánimo de los electores.
EL ACABO
• Mientras los referidos en el párrafo anterior todavía no empiezan a deshojar la Margarita, los señores Vizcaíno dueños de la franquicia Movimiento de Regeneración en el Estado, ya soltaron a sus corredores por las alcaldías de Colima, Viridiana Valencia Vargas; Manzanillo, Rosa María Bayardo Cabrera y Andrea Naranjo Alcaraz; Tecomán, Armando Reyna Magaña; y Villa de Álvarez, Vladimir Parra Barragán. Cierto es que no por mucho madrugar tienen asegurada la victoria el domingo 2 de junio de 2024, pero tampoco si pierden tiempo pensándosela demasiado.
• “Como dice por ahí un sabio: el que muerde la mano que le da de comer, acostumbra lamer la bota del que lo patea. Ese es el papel que va a cumplir Mejía en su supuesta campaña a gobernador. Todas las acusaciones que lance en contra de Morena, de su servidor, del senador Armando Guadiana, pues le está lamiendo las botas a los Moreira que dice combatir y a Riquelme. Ya se convirtió en una pieza del ‘Moreirato’”, le pegó entre ceja, geta y oreja, el despechado dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, al ex Subsecretario de Seguridad del Gobierno Federal, Ricardo Mejía Berdeja, nomás porque éste lo acuso de corrupto. ¡Se llevan fuerte los morenos¡