POR Luis Fernando Moreno Mayoral
Indira Vizcaíno apenas lleva un año en el gobierno del Estado y parece que ya va de salida: no ha hecho obras de ningún tipo, ni chicas ni grandes; sigue justificando su inacción con la corrupción del pasado, pero sin llevar a la cárcel a nadie de los acusados por desvío de recursos; se molesta por la crítica en redes sociales y califica de ruidosos, maquiavélicos, mezquinos y poquitos a los que la cuestionan.
El problema de la gobernadora es que, aun cuando gasta millones de pesos en medios de comunicación de Colima y de fuera para que le aplaudan y oculten la terrible inseguridad que padece la entidad, la percepción que tiene de ella la sociedad es pésima; incluso las mediciones de empresas serias la ponen a un lugar de ser la peor gobernadora de todo México. ¡De todo México!
Indira Vizcaíno cree que con despilfarrar millones del erario en medios sólo se va a decir lo que ella quiere y nadie la va a criticar; ignora que en el ciberespacio hay cientos y miles de personas libres e independientes que expresan su sentir y molestia con un gobierno que no los escucha, no los toma en cuenta y los descalifica.
La revelación que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador el miércoles de esta semana, en el marco de su Primer Informe de Gobierno, exhibe parte del comportamiento de la gobernadora y de cómo se ha conducido este año al frente de la administración estatal.
“Indira fue amenazada”, fue lo que dijo López Obrador. Se reseñó, en estas mismas páginas, la sorpresa que le causó la primicia; la agarró desprevenida, señal de que el presidente ni siquiera tuvo la cortesía de advertirle que hablaría del tema.
Es seguro, por cómo en Colima enmudecieron, que la mandataria habría evitado que AMLO dijera lo de la amenaza; no le convenía por el hecho de que la razón de las amenazas es un incumplimiento de Indira Vizcaíno a los pactos que se hicieron con las organizaciones criminales en la campaña electoral del 2021.
La amenaza a la que se refiere el presidente, que no dijo ni detalló, se hizo a inicios de septiembre de este año: una cartulina se localizó en la casa del mini fiscal Bryant Alejandro García Ramírez, al que acusaron de estar al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación; sin embargo, en la parte final viene el mensaje a la gobernadora:
“VAMOS A TRAER A LOS CACHANILLAS CHICALI PARA QUE HAGAN SU FIESTA EN COLIMA Y VILLA DE ÁLVAREZ, A VER SI ASÍ PONES ATENCIÓN TU MANUEL OBRADOR…NOMÁS LE HACES CASO A LA PE%&% INDIRA, QUE TAMBIÉN LA VOY A DEJAR PODRIDA EN UN BALDÍO PARA QUE VAYA SU PAPÁ Y SUS HERMANOS A REJUNTAR SUS PEDAZOS”.
El mensaje, ciertamente, causó sorpresa en la sociedad colimense, porque la amenaza iba firmada por el cártel Los Mezcales, que en diversas ocasiones trataron de llegar a acuerdos con el gobierno del Estado: avisaron de la orden que se dio para asesinar a la gobernadora de parte del CJNG, además de advertir de algunos atentados que planeaban realizar, lo que motivó reforzar la seguridad de la gobernadora con más escoltas fuertemente armados y camionetas blindadas.
Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, en un programa de internet, contó feliz que en la Feria de Colima nadie se le acercó a la gobernadora para pedirle nada ni para insultarla. Es lógico: el aparato de seguridad que tiene Indira Vizcaíno hace imposible que alguien se le acerque; antes que cualquier ciudadano quiera decirle algo los escoltas se interponen y muestran las pistolas en su cintura para que se asusten y se retiren.
Indira Vizcaíno, protegida por el gobierno federal, se siente segura; el problema es que ignora que provocó, al incumplir los compromisos con las organizaciones criminales, que se destara la guerra el 25 de enero de este año, en donde han muerto asesinados, torturados, despedazados y desaparecidos más de 800 personas, niños y mujeres entre ellos.
Poco a poco, sin embargo, la verdad saldrá a flote, como salió lo de la orden de asesinar a Indira por incumplir acuerdos; como la confesión de un lugarteniente de La Vaca en un programa de Youtube, en donde dijo que Arnoldo Vizcaíno se reunió con gente de los cárteles para llegar a acuerdos; como la declaración de la ex integrante de Los Mezcales que dio santo y seña de cómo asesinaban a gente inocente y los metían en las colonias del centro de Colima; como el dinero ilegal que dio a los candidatos de MORENA a gobernadores, incluido Colima, Sergio Carmona Angulo, El Rey del Huachicol.
Y así, como eso, estará saliendo a relucir todo lo que se hizo para imponer a una gobernadora indolente, frívola, cínica, sinvergüenza y torpe.
¿Cómo puede dormir la gobernadora con tantos muertos en su conciencia?