POR Jorge Octavio González
Será inevitable que, conforme pase el tiempo, se den a conocer todos los acuerdos y compromisos que el gobierno del Estado sostuvo con las organizaciones criminales para llegar al poder; más temprano que tarde estará dándose a conocer qué tanto la administración de Indira Vizcaíno se dejó infiltrar por la delincuencia.
Ayer, sin ir más lejos, una joven mujer denunció en un video diversos acuerdos que tiene el gobierno con Los Mezcales: detalló todo lo que hacen y cómo operan, pero también exhibió a un alto mando que está al servicio de uno de los líderes del narco en la entidad.
Las confesiones de la mujer en cuestión son sólo una pequeña muestra de lo que está sucediendo en Colima para entender la ola de violencia y terror que se vive desde el pasado 25 de enero de este 2022 con la masacre en el CERESO; el propio José Bernabé Brizuela alias La Vaca ya había denunciado, cuando decidió separarse del Cártel Jalisco Nueva Generación, que le ordenaron asesinar a la gobernadora porque no cumplió con los compromisos pactados, mismos que sabía al pie de la letra Arnoldo Vizcaíno Rodríguez.
La joven que hizo el video para informar que no estaba desaparecida ni secuestrada también señaló que van dos ocasiones que la intentaban asesinar por salirse de la organización criminal. La primera, dijo, fue en el domicilio donde estaba su madre y su hija, a quienes casi matan; la segunda fue en El Zalatón, en donde, según dijo la mujer, solicitó ayuda del gobierno, pero lo único que hicieron fue golpearla, esposarla y detenerla.
El video contiene revelaciones demasiado crudas y fuertes; pero coinciden con lo que está sucediendo en estos momentos en Colima. Y tan verosímiles resultan sus palabras que, en efecto, hay demasiada gente desaparecida que nadie busca, pero que, según la versión de la chica, son levantados en El Mezcal y en la vecindad del IUBA donde los matan y embolsan, esperando a que se haga de noche para tirarlos en la calle; incluso habla de otros que ni siquiera vuelven a salir del lugar, dejando entrever que ahí mismo los entierran.
La autoridad, desde luego, sabe todo lo que se hace; el problema es que están tan comprometidos con la delincuencia que les es imposible someterlos y consignarlos ante las instancias correspondientes.
Así como esta joven, más adelante saldrán más confesiones de personas que estuvieron en las organizaciones criminales, pero que, debido a la crueldad y violencia que se padece, optarán por desertar, y será en ese momento cuando nos enteremos qué tan podrido está el gobierno de Colima y sus corporaciones policiacas.
Indira Vizcaíno sabe lo que pasa y por qué está pasando; en el video la joven se ve ingenua cuando solicita su intervención para terminar con esta guerra, pero más adelante rectifica cuando le pregunta: “¿o es que también usted los está apoyando?”
¿Los estará apoyando?