POR José Luis Santana Ochoa
Al anunciar su decisión de no contender por la presidencia de la República 2024/2030 , sino reservar sus ansías de novillero para mejor ocasión, el alcalde emecista de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, joven político de futuro promisorio en la arena electoral, envió hacia su ciudad, estado y país, el siguiente mensaje: “Respeto mucho a Movimiento Ciudadano, es la plataforma que pretendo quedarme en mi carrera política durante el tiempo que continúe haciendo mi carrera política, pero no voy a hacer el artífice de la división de la oposición, sería irresponsable”.
“Es una decisión que reflexionamos mucho en familia, lo reflexioné mucho a nivel personal, no es el momento adecuado, es una responsabilidad tremenda que se debe tomar con mucho respeto. Considero que llevo poco tiempo como servidor público y carezco de una base social para construir una candidatura”, fueron los poderosos motivos y razones que llevaron a Colosio Riojas a tomar la decisión de continuar sus funciones como alcalde de cara al 2024.
Sin embargo, unas cuantas horas después de haber jurado y perjurado que no iba a ser “artífice de la división de la oposición, sería irresponsable”, aseguró que Movimiento Ciudadano no necesita de ninguna alianza y que se encuentra por encima del Frente Amplio por México rumbo a las elecciones del 2024, esperando que su partido designe a un “muy buen candidato”. El cambiazo declarativo no tiene más explicación que el apretón de tuercas que sincronizados le aplicaron el dueño del negocio, Dante Delegado Ranauro, y el gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda.
El mismo día 4 de septiembre de 2023 en lo que parecería el reforzamiento de lo declarado inicialmente por Colosio Riojas, el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Agustín Basave Alanís, denunció que “Mientras la violencia nos golpea y la corrupción continúa, se está llevando a México a un régimen de partido hegemónico y de pensamiento único. Tenemos que luchar por una nueva alternancia, por la reconciliación nacional, y hay que decirlo, sí es posible derrotar a la 4T. En 2024 habrá una elección de Estado y va a ser imposible vencer a Morena y a sus aliados sin sumar a todas las fuerzas de oposición“.
Para que el Frente Amplio por México y Movimiento Ciudadano puedan llegar a un acuerdo en beneficio a la unidad opositora rumbo a las elecciones de 2024, Basave Alanís propone concertar a fin de que “las diferentes fuerzas políticas de la oposición respalden a un mismo candidato o candidata presidencial”, y así evitar la derivación del país hacia “un régimen de partido hegemónico y de pensamiento único”, como lo fue durante el largo periodo priista.
“La oposición podrá ganar la Presidencia de México si el Frente Amplio por México y Movimiento Ciudadano van juntos contra Morena y sus aliados. Es posible que la 4T sea derrotada, pero sólo si oposición va en unidad”, sentencia con claridad y contundencia el diputado federal emecista regio Agustín Basave Alanís.
EL ACABO
“Que cobarde Mario (su ex sobrino Delgado Carrillo, Presidente del CEN de Morena) y todos los que están allá dentro (el salón donde manipulaban los paquetes de encuestas)”, sacó de su dolido pecho su muy decepcionado ex tío, Marcelo Ebrard Casaubón.
Por lo visto, a pesar de llevar cuatro décadas en la farándula política, Don Marcelo creyó que tenía posibilidades reales de ganarle a la favorita de la familia López Beltrán. Lo que no pudieron lograr Andrés Manuel Sr. Y Andrés Manuel Jr. fue impedir que se les atravesara.
La virtual candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, le ganó la apuesta a AMLO de que, tronara, lloviera o relampagueara, sería #EsClaudia.