POR Jorge Octavio González
Colima es, desde hace años, uno de los grandes panteones clandestinos de México, escribió el columnista Héctor de Mauleón el pasado 4 de mayo del presente año en el periódico El Universal.
Y no es para menos: la entidad, hoy gobernada por MORENA, por una mujer, por Indira Vizcaíno, es tierra fértil para cientos y miles de personas que se encuentran enterradas en alguna fosa común en alguno de los 10 municipios.
De 2018 a 2023, esto es, en poco menos de 5 años, en Colima han aparecido nada más y nada menos que 305 fosas clandestinas; sumadas las 10 de Cerro de Ortega, Tecomán, serían 315 en total.
Para que vean la magnitud de la gravedad de las fosas clandestinas, en Veracruz, entidad muchísimo más grande y con infinidad de habitantes más, en la misma fecha se han localizado 323 fosas, sólo 8 más que en Colima. Increíble. Inaudito.
Una vergüenza, por supuesto, para el gobierno del Estado y para la Fiscalía General del Estado de Colima, cuyo mini fiscal es un auténtico parapeto que está ahí por ser ahijado de la mandataria estatal; si por resultados fuera, estaría en la calle desde hace mucho tiempo.
Veracruz, en este sentido, tiene el primer lugar en más fosas clandestinas, pero el segundo lo tiene Colima. Doblemente vergonzoso.
Más números que ponen a Colima como la vergüenza nacional: en el mismo lapso, de 2018 a 2023, en Sinaloa se encontraron 246, en Guerrero 229, en Michoacán 213, en Guanajuato 154, en Tamaulipas 145, en Chihuahua 135 y en Zacatecas 127.
Zacatecas, que tiene al gobernador peor evaluado de acuerdo a la empresa Consulta Mitofsky, tiene 188 fosas clandestinas menos que Colima, que tiene a la segunda peor gobernadora del país y primera peor evaluada de todas las mujeres en general y de MORENA en particular.
Eso sí: que en Colima se hayan encontrado hasta el momento 315 fosas clandestinas no significa que sean las únicas ni que estemos cerca de encontrarlas todas. Puede haber una infinidad más de fosas en lugares donde menos se lo puede esperar la autoridad; incluso en casas de seguridad donde ya están debajo del concreto.
La Fiscalía de Colima, en lugar de intentar desmentir notas de medios que hablan sobre los números de las fosas clandestinas, debería aplicarse y continuar buscando en los diez municipios de la entidad; no puede ser posible que haya colectivos de madres que, con sus propios recursos y sin la ayuda del Estado, sean más eficientes y busquen mejor a sus hijos desaparecidos.
Este Día de las Madres, muchas de ellas hubieran esperado encontrar a su hijo desaparecido hace meses o años, y no la invitación a un concierto banal de Camila, que fue una ideota de Viri Valencia, la funcionaria que quiere ser presidenta municipal de Colima con todo y su arrogancia, ineptitud, soberbia, egolatría e ignorancia.