Claudia Sheinbaum: con bastón, pero sin mando

POR PXPress

LA ÚNICA DECISIÓN QUE HABÍA tomado Claudia Sheinbuam desde que AMLO la designó coordinadora de los comités de defensa de la cuarta transformación era nominar a Omar García Harfuch como candidato de MORENA al gobierno de la Ciudad de México.

PESE A QUE EL PRESIDENTE le dio el bastón de mando, como un símbolo de que ella se iba a encargar del partido y las nominaciones de los abanderados a los diversos puestos de elección popular a disputarse en el 2024, en los hechos quien sigue tomando las decisiones es Andrés Manuel López Obrador.

CLAUDIA SHEINBAUM, cuando propuso la candidatura de García Harfuch como su sucesora, a López Obrador no le agradó la idea; sin embargo, lo logró convencer de que era la única opción de ganar la CDMX y recuperar los espacios perdidos en el 2021.

PERO LOS DUROS DE MORENA, que siempre vieron a Clara Brugada como la favorita, arreciaron una campaña negra en contra del ex secretario de Seguridad Pública del gobierno de la Ciudad de México, ligándolo con Genaro García Luna y con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Y TODOS COINCIDÍAN EN LO MISMO: si Omar García Harfuch salía como el candidato al gobierno de la Ciudad de México, sería una victoria de Claudia Sheinbaum y quedaría claro que ella tiene el mando en las decisiones de Movimiento de Regeneración Nacional.

PERO SI AL FINAL LA candidata era Clara Brugada, significaría que AMLO y los duros de MORENA se habrían impuesto para nominarla pese a no tener el visto bueno de quien será la candidata a la presidencia de la República.

LA MADRUGADA DEL SÁBADO 11 de noviembre, sin embargo, Mario Delgado Carrillo dio a conocer a los nueve candidatos a las gubernaturas a renovarse el próximo año; como era de esperarse, anunció a Clara Brugada como la candidata al gobierno de la CDMX.

OMAR GARCÍA HARFUCH arrasó en todas las encuestas que levantaron las empresas que contrató la Comisión de Encuestas de MORENA y la del partido mismo por más de 14 puntos; sin embargo, por la cuestión de paridad de género, bajaron al policía para darle la candidatura a la ex alcaldesa de Iztapalapa.

QUEDÓ DEMOSTRADO, al final de cuentas, que Claudia Sheinbaum no tiene autoridad alguna al interior de MORENA ni el presidente de la República respeta sus decisiones; el único candidato que deseaba nominar para la jefatura de Gobierno de la CDMX fue duramente cuestionado por las bases y funcionarios del gabinete presidencial, que lograron imponerse y sacar la candidatura de Clara Brugada, pese a que perdió de manera contundente en las encuestas frente a Omar García Harfuch.

Y ASÍ COMIENZA el periplo de Sheinbaum Pardo para buscar la presidencia de México: disminuida por su partido y el presidente de México, además de ceder cada que los duros le reclamen algo. Ya la midieron y saben cómo doblegarla.