POR PXPress
LA ÚNICA DECISIÓN QUE HABÍA tomado Claudia Sheinbuam desde que AMLO la designó coordinadora de los comités de defensa de la cuarta transformación era nominar a Omar García Harfuch como candidato de MORENA al gobierno de la Ciudad de México.
PESE A QUE EL PRESIDENTE le dio el bastón de mando, como un símbolo de que ella se iba a encargar del partido y las nominaciones de los abanderados a los diversos puestos de elección popular a disputarse en el 2024, en los hechos quien sigue tomando las decisiones es Andrés Manuel López Obrador.
CLAUDIA SHEINBAUM, cuando propuso la candidatura de García Harfuch como su sucesora, a López Obrador no le agradó la idea; sin embargo, lo logró convencer de que era la única opción de ganar la CDMX y recuperar los espacios perdidos en el 2021.
PERO LOS DUROS DE MORENA, que siempre vieron a Clara Brugada como la favorita, arreciaron una campaña negra en contra del ex secretario de Seguridad Pública del gobierno de la Ciudad de México, ligándolo con Genaro García Luna y con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Y TODOS COINCIDÍAN EN LO MISMO: si Omar García Harfuch salía como el candidato al gobierno de la Ciudad de México, sería una victoria de Claudia Sheinbaum y quedaría claro que ella tiene el mando en las decisiones de Movimiento de Regeneración Nacional.
PERO SI AL FINAL LA candidata era Clara Brugada, significaría que AMLO y los duros de MORENA se habrían impuesto para nominarla pese a no tener el visto bueno de quien será la candidata a la presidencia de la República.
LA MADRUGADA DEL SÁBADO 11 de noviembre, sin embargo, Mario Delgado Carrillo dio a conocer a los nueve candidatos a las gubernaturas a renovarse el próximo año; como era de esperarse, anunció a Clara Brugada como la candidata al gobierno de la CDMX.
OMAR GARCÍA HARFUCH arrasó en todas las encuestas que levantaron las empresas que contrató la Comisión de Encuestas de MORENA y la del partido mismo por más de 14 puntos; sin embargo, por la cuestión de paridad de género, bajaron al policía para darle la candidatura a la ex alcaldesa de Iztapalapa.
QUEDÓ DEMOSTRADO, al final de cuentas, que Claudia Sheinbaum no tiene autoridad alguna al interior de MORENA ni el presidente de la República respeta sus decisiones; el único candidato que deseaba nominar para la jefatura de Gobierno de la CDMX fue duramente cuestionado por las bases y funcionarios del gabinete presidencial, que lograron imponerse y sacar la candidatura de Clara Brugada, pese a que perdió de manera contundente en las encuestas frente a Omar García Harfuch.
Y ASÍ COMIENZA el periplo de Sheinbaum Pardo para buscar la presidencia de México: disminuida por su partido y el presidente de México, además de ceder cada que los duros le reclamen algo. Ya la midieron y saben cómo doblegarla.