POR PXPress
SI LA ELECCIÓN SE DECIDIERA conforme a lo que sucedió en el debate de ayer domingo, definitivamente ganaría la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz. Y es que, con tan solo ver la agresividad e insistencia en los temas incómodos para el gobierno federal y la candidata de MORENA, se notó el enojo y frustración de Claudia Sheinbaum que, ciertamente, no pudo responder a la metralla de señalamientos que se le hicieron, sobre todo lo de narco-candidata. Lamentablemente para la abanderara del PRI y el PAN, sin embargo, es que la elección no se decidirá por el debate presidencial; eso se verá hasta el 2 de junio. Lo que sí hay que reconocer, desde luego, es el arrojo y los temas que desarrolló Xóchitl Gálvez, contrastando con la rigidez y la frivolidad de Claudia Sheinbaum. ¿Le alcanzará a la candidata del PRIAN para remontar las tendencias y ganar la elección? Depende de ella misma y de su equipo de trabajo, que tendrán que hacer un esfuerzo descomunal para entusiasmar a los mexicanos a que voten por ellos, pero sobre todo para motivar a quienes no han decidido su voto a que salgan a las urnas y elijan la opción que representan. Todavía falta un debate, pero el posdebate puede ser capitalizado por Gálvez Ruiz, insistiendo en los temas incómodos para Claudia y el presidente de la República. Esto aún no se decide.
PEGÓ EN LA LÍNEA DE FLOTACIÓN de la campaña de Riult Rivera Gutiérrez el análisis sobre la inviabilidad de su propuesta de seguridad en Colima, presentada con bombo y platillo la semana pasada en el jardín Libertad, denominada Por un Colima Seguro, con Paz y Tranquilidad. Y es que, como bien se apuntó en la columna OPINIÓN EXPRESS, dicha propuesta es una calca con algunos agregados de la que implementó el ex alcalde Mario Anguiano Moreno, operador financiero y asesor político de la campaña del candidato del PRIAN a la presidencia municipal de Colima. Tanto les molestó la crítica que enviaron a la mitad de la planilla y a integrantes de su equipo de campaña a tratar de matizar el tema y a decir que sí era viable. La cascada de comentarios a la columna de Jorge Octavio González sólo demuestra una cosa: Mario Anguiano Moreno es el que da las órdenes en la campaña de Riult Rivera. Ni más ni menos. Por algo es el que pone el dinero.
TRMENDO ESCÁNDALO estalló tras la publicación de un trabajo periodístico en donde exhiben que el primer lugar en la lista de diputados plurinominales por el Partido Acción Nacional, que le corresponde a Jesús Alberto Partida Valencia, se la dieron como parte de la cuota a grupos prioritarios, concretamente de la comunidad lésbico gay. El medio que reveló el asunto también señala que no hay un solo antecedente de activismo y apoyo a la comunidad del actual síndico del ayuntamiento de Colima, aunque sí existe un acta de matrimonio del panista con una mujer, fechada en el 2005. En el PAN, de manera histórica, siempre han visto mal a quienes se identifican con otro sexo que no sea el de hombre o mujer; a ver si no terminan marginándolo ahora que se dio a conocer su orientación sexual. ¿O no es parte de la comunidad y sólo utilizaron la cuota de grupo prioritario para darle una candidatura, violando así la ley? ¿Serían capaces? El Instituto Electoral del Estado de Colima tendrá que analizar el caso y determinar si hay elementos para que Beto Partida sea considero parte de la comunidad lésbico gay. O no. Y aplicar las sanciones correspondientes, como el retiro inmediato de su candidatura.