POR Luis Fernando Moreno Mayoral
Tal vez porque añora los tiempos de la corrupción y privilegios de la administración de José Ignacio Peralta Sánchez, el ex priísta José de Jesús Dueñas García pidió en tribuna el regreso de Leticia Delgado Carrillo como secretaria de Salud del gobierno del Estado.
Con tal de golpear a la actual administración, Chuy Dueñas es capaz de recurrir al pasado oscuro y siniestro que dejó a miles de familias sin comer por todo el dinero que se robaron; su actuar miserable y cínico sólo se explica porque quiere vender la idea de que sólo él es capaz de enfrentar el sistema desde la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano.
Curioso que en su destape para dirigir a MC en Colima haya cuestionado al PRI de Alito Moreno cuando, en el fondo, él está actuando igual: con este tipo de participaciones en la máxima tribuna del Estado, desde el Poder Legislativo, quiere hacer creer que nadie más que él puede tomar las riendas del partido naranja, asumiendo que cualquier otro, como Federico Rangel Lozano, sería doblegado fácilmente por la administración estatal y se vendería a la primera extorsión.
José de Jesús Dueñas García, al igual que Alito Moreno, tiene un ego demasiado inflado; su soberbia llega a tal grado que, según él, nadie de los que actualmente conforman Movimiento Ciudadano en Colima tendrían el carácter y fortaleza de enfrentar al gobierno de Indira Vizcaíno. Y menos en estos momentos que MORENA y aliados serán una aplanadora en el Congreso del Estado.
Chuy Dueñas puede decir y vociferar todo lo que quiera desde el Congreso del Estado en estos menos de tres meses que le quedan a la 60 Legislatura.
La elección para renovar la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano, de acuerdo a lo que él mismo dijo en conferencia de prensa, sería a finales del año; esto significa que al término de su encargo como diputado quedará en el limbo y no tendrá la exposición que requiere para convencer a los militantes de que es la mejor opción para estar al frente del partido naranja.
Ojalá los militantes de MC, los que llevan años trabajando y haciendo talacha, no permitan que un sujeto ambicioso y que sólo ve por sus propios intereses se apodere del partido para seguir beneficiándose como en su momento lo hizo Leoncio Morán Sánchez.
*En el 2021, cuando Margarita Moreno fue una entusiasta candidata del PRI y el PAN a la presidencia municipal de Colima, la diputada panista Fernanda Salazar pidió que su suplente fuera incluida en una dirección en el ayuntamiento de Colima.
Y así fue: Cindy Fuentes Córdova fue nombrada como directora del Instituto de las Mujeres para el Municipio de Colima.
Esa dirección, sin embargo, tampoco funcionó como se hubiera esperado, aunque sí sirvió para que la titular saliera de viaje a otros países e ilustrara sus redes sociales con múltiples fotografías.
Pero de eso escribiremos más adelante.