POR Luis Fernando Moreno Mayoral
Existe una alta probabilidad de que Movimiento de Regeneración Nacional cambie candidato en la presidencia municipal de Villa de Álvarez y pongan a Vladimir Parra Barragán en lugar de El Tecolín Memo Toscano.
Primero el contexto nacional: hace días se dio a conocer, a través de columnas políticas, que en la reunión que sostuvo Claudia Sheinbaum el pasado 18 de febrero con los gobernadores de su partido y aliados se hicieron severos cuestionamientos a Mario Delgado Carrillo respecto a la conducción del proceso interno y posterior reparto de candidaturas.
La candidata de Seguimos Haciendo Historia, de acuerdo a las versiones de los columnistas, les dio la razón a los mandatarios y les dijo que, en efecto, debían ser tomados en cuenta a la hora de la selección de candidatos; con esto le quitó autoridad al dirigente nacional del partido guinda, que estaba presente en esa reunión.
Los trascendidos periodísticos versaron de la siguiente manera:
“A mí me impusiste a tal candidato sin que tuviera apoyo real de las bases”, decía un gobernador.
“No entiendo por qué pusiste a ese candidato en la alcaldía si no lo quiere la militancia”, secundaba otro mandatario.
“Yo no entiendo con qué criterios se decidieron varias candidaturas en mi estado, sin tomar en cuenta nuestras opiniones”, dijo una gobernadora.
Los gobernadores que hicieron esos reclamos directos a Mario Delgado, estando presente Claudia Sheinbaum, son los de Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guerrero, Baja California, Nayarit y Colima.
La gobernadora de Colima, se ha sabido desde siempre, impulsó la candidatura de Vladimir Parra para la alcaldía de Villa de Álvarez. Mario Delgado Carrillo, sin embargo, respaldó en todo momento a El Tecolín Memo Toscano.
En el 2018 se impuso el dirigente nacional de MORENA; en el 2021 también…aparentemente.
Porque, de acuerdo a la versión líneas arriba narrada, una de las gobernadoras se quejó de los criterios para seleccionar a los candidatos sin tomar en cuenta su opinión.
¿Hablarían sobre la imposición de Guillermo Toscano Reyes? Sólo los que estuvieron en la reunión lo saben.
Otra cuestión, esto ya más del ámbito local, es que una de las razones para cambiar de candidato en Villa de Álvarez es que la campaña de ex presidiario ha sido un desastre en todos los sentidos.
Lo primero es que, por antecedentes de violencia contra las mujeres, tuvieron que quitar de la planilla a la alcaldía a Roberto Rolón Castillo. Y lo segundo es que Karely Vázquez Solórzano, candidata de MORENA a la diputación local por el Distrito VII, fue clara y contundente al decirle a su equipo de campaña que no apoyará, bajo ninguna circunstancia, a El Tecolín Memo Toscano.
Pese a que la ley obligó a separar a Beto Rolón de la planilla, el todavía candidato a la presidencia municipal de Villa de Álvarez hizo el compromiso de, en el remoto cado de ganar las elecciones, hacerlo secretario del ayuntamiento villano.
En Casa de Gobierno hubo una reunión en donde se valoró la posibilidad de sustituir al candidato Memo Toscano por Vladimir Parra.
Y el argumento más poderoso es que, de acuerdo a las encuestas que tienen en su poder, Parra Barragán está 30 puntos por encima de El Tecolín Memo Toscano.
Si se toma o no la decisión lo sabremos en los próximos días.
Por lo pronto, desde el oficialismo no darán el respaldo a Memo Toscano por su ambición de poder y conseguir la candidatura con Mario Delgado Carrillo, pasando por encima de la gobernadora del Estado.